El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió no desviar la atención en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, luego que el presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión para el 31 de enero con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Estas discusiones, sin embargo, no deben hacernos perder el foco de lo verdaderamente trascendente en la relación comercial: continuar negociando con firmeza y convicción, en un diálogo basado en la dignidad y el respeto a la soberanía de cada país, y buscando beneficios para los mexicanos”, señaló el organismo cúpula.

El sector empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, también demando estar unido, preparado y coordinado con el gobierno federal para hacer las negociaciones.

Trump afirmó que acordó con Peña Nieto cancelar su reunión prevista para el 31 de enero, pues no tendría sentido en tanto México no trate al país con respeto.

PUBLICIDAD

“Mientras México no trate con justicia y respeto a Estados Unidos, esté encuentro no tenía sentido”, subrayó este martes durante un discurso ante legisladores republicanos en Filadelfia, Pensilvania.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió en que el pueblo estadounidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno de México anunció que informó a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el republicano.

“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, escribió Peña Nieto en medio de presiones de diversos políticos que le pidieron no asistir a Washington.

Desde el inicio de la semana, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, se han puesto en funcionamiento: el Cuarto de Junto, mecanismo de consulta del gobierno con el sector privado y el Cuarto de Inteligencia, que se encuentra analizando los posibles escenarios, propuestas y estrategias para apoyar la negociación bilateral, dijo el CCE.

“Estas instancias están conformadas por representantes de las principales organizaciones empresariales, así como por reconocidos especialistas con experiencia y capacidad probada en negociaciones internacionales”, comentó el Consejo Coordinador Empresarial.

Agregó que desde el sector empresarial, seguiremos trabajando, convencidos de que una relación positiva y provechosa con Estados Unidos, basada en el diálogo y el respeto, es el mejor camino para la competitividad de nuestra región.

 

Siguientes artículos

Impuesto a México fue solo una idea para pagar el muro: Casa Blanca
Por

La Casa Blanca aclaró que los gravámenes a importaciones desde México eran una posibilidad para obtener los recursos, no...