Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un recorte adicional de 50,000 millones de pesos para 2017, ya que se necesita dinero para el pago de intereses de deuda y de pensiones.

“Necesitamos otros 40,000 o 50,000 millones de pesos de ahorros para cubrir todos los intereses, que hoy en día están programados para pagar”, señaló el empresario.

Lee también: Iniciativa privada estima en 300,000 mdp recorte al presupuesto

“El Congreso de la Unión todavía puede y tiene la responsabilidad de revisar el gasto a la baja, dando prioridad a mantener los programas sociales que realmente apoyan a los grupos de menores ingresos y llevar a cabo una reducción en aquellos programas y proyectos que han mostrado poca eficacia y regresividad”, expresó el representante de la cúpula empresarial.

El jueves 7 de septiembre de 2016, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que para 2016 y 2017 el ajuste al gasto público será de 239,000 millones de pesos, de los cuales 169,000 millones de pesos fueron recortados en este año y 70,000 millones lo serán en el próximo.

“El año entrante habrá un esfuerzo adicional de 70.3 mil millones de pesos”, dijo el secretario a la prensa en reunión posterior a la entrega del paquete en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol), este presupuesto tendrá sensibilidad social, porque se privilegian programas con padrón que apoyan la disminución de la pobreza.

“Estamos convencidos de que puede hacerse un esfuerzo mayor en la necesidad de asegurar estabilidad en las finanzas públicas, que mantienen vulnerabilidades muy importantes”, dijo el líder empresarial.

Lo ideal es blindar la estabilidad de la economía frente a riesgos “como el déficit que tenemos en la cuenta corriente con el exterior, un nivel de inflación que pudiera afectar el mercado interno y nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros”,

El presidente del CCE explicó que son casi 100,000 millones de pesos de intereses, los cuales son adeudados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para este año, se necesitan de 80,000 millones de pesos para pagarle las pensiones a los mexicanos, recordó al finalizar su participación en el Foro Economía 4.0.

“En la parte del Ejecutivo en la parte programable evidentemente no ha margen de recortar, pero hay una oportunidad que se pueden hacer con otros ahorros que es conveniente buscarlos en el Poder Judicial y en el Legislativo”, expresó Castañón Castañón.

Agregó que es importante encontrar ahorros en el poder judicial y legislativo, así como ver la forma de canalizar los recursos a los estados, quienes aumentan 8% su presupuesto para 2017.

 

Siguientes artículos

Amazon generará 1,500 empleos en Costa Rica
Por

La empresa del millonario Jeff Bezos sostuvo que requiere personal en áreas como servicio al cliente, gerencia, finanzas...