La llegada de empresas atraídas por el nearshoring podría generar que haya tasas de crecimiento económico de 4 por ciento en las próximas décadas en México, estimó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Hacia el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB), en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido en décadas superar”, declaró durante la Cumbre Nearshoring México Productividad con Visión de Futuro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Adicionalmente, el nearshoring abre un potencial para duplicar las exportaciones e inversión extranjera anuales, expresó el empresario.

“Este esperanzador panorama está generando una agenda de desafíos muy relevantes que deben trabajarse como los ejes estructurales de políticas nacionales, para efectivamente consolidar los beneficios del nearshoring “, dijo el representante del organismo cúpula.

El líder empresarial agregó que para aprovechar a cabalidad, el nearshoring es necesario garantizar plena seguridad, desarrollar infraestructura con sentido de conectividad con nuestra frontera y nuestras salidas al Océano Pacífico y al Golfo de México, así como contar con agua sustentable y con energía limpia, accesible y suficiente.

También, expresó, se necesita trabajar en la simplificación regulatoria continua para facilitar la inversión y comercio en condiciones de competencia justa y con certeza de cumplimiento del estado de derecho, así como reforzar capacitación y tecnología, incluyendo a las pymes y promover la inversión en todas las regiones del país.

Mencionó que el nearshoring representa en definitiva una nueva era económica del mundo.

”Después de las crisis financieras de las décadas pasadas, así como del dramático episodio de la pandemia, el mundo ha dado paso de la era de la globalización hacia la nueva época de la relocalización o nearshoring”, consideró.

El presidente del CCE recordó que el nearshoring se caracteriza por la búsqueda que las grandes empresas y proveedores del orbe efectúan para producir y vender cerca de los grandes centros de consumo del mundo.

“Por esta razón, México lleva mano, al ser frontera con la potencia económica más importante del planeta”, precisó.

Por las expectativas generadas del nearshoring sobre México, nuestro país palpa ya sus primeros efectos muy positivos, detalló.

“Nos hemos convertido en el primer socio comercial mundial de los Estados Unidos, con una impresionante cifra de intercambio comercial entre los dos países, y que tentativamente ascendió en 2023 a 798 mil millones de dólares”, apuntó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

México registró más de 36 mil millones de dólares de inversión extranjera, reflejando un crecimiento del 27 por ciento respecto de 2022, así como la más alta inversión privada de los últimos años como porcentaje del PIB.

“Por estas razones, el crecimiento de 2023 fue de 3.1 por ciento, mucho mayor que lo esperado a principio de año”, mencionó.

Con las altas expectativas vigentes, se cuenta con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha, indicó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

pemex-privados meta producción
Pemex aumenta 100% exportación de nuevo crudo superligero en tres meses
Por

En diciembre pasado, las exportaciones del crudo Zapoteco alcanzaron los 64 mil barriles diarios, esto es el doble de lo...