El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, así como las declaraciones racistas, xenófobas y denigrantes del candidato presidencial republicano Donald Trump en contra de los mexicanos.

“Los empresarios mexicanos y estadounidenses construimos puentes, no necesitamos ni queremos muros”, afirmó el organismo cúpula.

“Los empresarios mexicanos condenamos las declaraciones racistas, xenófobas y denigrantes de algunos actores políticos de Estados Unidos, que van en contra de los principios de respeto mutuo y los altos valores democráticos sostenidos por ambas naciones y sus ciudadanos”, manifestó el CCE.

El órgano empresarial explicó que en 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532,000 millones de dólares (mdd), y agregó que el país azteca es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas.

PUBLICIDAD
quote-hillary

¿Qué le preocupa a Hillary Clinton de México? No te pierdas la entrevista exclusiva de Forbes Latinoamérica con la candidata demócrata a la presidencia de EU.

Además de que cada día, alrededor de 1,500 mdd en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2015 fue mayor a la suma del comercio de la economía más importante del mundo con Japón, Alemania y Corea del Sur (unos 483,000 mdd) en ese mismo año.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, que concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones.

El número de turistas estadounidenses a México aumentó 27% entre 2012 y 2014, de 20.3 a 25.9 millones de personas.

Te puede interesar: Trump hace campaña en Los Pinos

La inversión de empresas mexicanas en EU asciende a más de 43,000 mdd, con más de 6,500 establecimientos y la generación de más de 122,000 empleos en ese país.

“Estados Unidos y México somos socios, amigos y compartimos lazos, no sólo económicos, también históricos y culturales que enriquecen a nuestras sociedades”, expresó el organismo empresarial.

La fortaleza y madurez de nuestra relación, basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y los ciudadanos, es irreversible, y continuará más allá de las administraciones, de los cambios de funcionarios y de las posiciones políticas, mencionó.

“Nos expresamos enérgicamente en contra de las intenciones de revertir décadas de una estrecha relación de amistad entre nuestros países, que por generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y ha superado crisis económicas”, concluyó el CCE.

 

Siguientes artículos

¿Impulsar a Trump?
Por

Peña Nieto prefiere a Trump sobre la ex secretaria de Estado norteamericana, quien según ha revelado Raymundo Riva Palac...