La iniciativa privada respaldó la postura del gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto de cancelar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que para solucionar la problemática educativa se necesita voluntad de ambas partes.

Al participar en el evento La Escuela que Queremos, organizado por la asociación Mexicanos Primero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que para seguir dialogando con las autoridades, la disidencia magisterial tiene que permitir que escuelas, empresas y caminos afectados por su protesta regresen a la normalidad.

“En el diálogo se han encontrado soluciones para dirimir dudas en la aplicación de la reforma educativa, pero no puede permitir posturas polarizantes”, mencionó el empresario.

Lee también: No habrá regreso a clases; es una tragedia, dice titular de la SEP

PUBLICIDAD

Las declaraciones del empresario se dan luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del ciclo escolar 2016-2017, dijo que el gobierno no dialogará con la disidencia magisterial si no regresan a las aulas. “Primero educación y luego diálogo”, dijo el mandatario ante la negativa de la CNTE para reiniciar clases.

Sobre las afectaciones causadas por el conflicto educativo y las acciones de la Coordinadora, indicó que son las microempresas las que más resienten las marchas y plantones, ya que se han dañado 650,000 empresas de menos de 15 trabajadores, las que generan un millón 932,000 empleos en las cuatro entidades afectadas (Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca).

Señaló, por ejemplo, el caso de los comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca, quienes tienen 95 días de no trabajar, ya que reportan marchas por todas partes y “es imposible generar comercios, actividades económicas, incluso convivencia en la zona”.

Castañón dijo que si bien existen importantes daños económicos, es muchos más fuertes lo que esto está afectando lo social y la convivencia pacífica, y urgió a regresar a la normalidad.

Te puede interesar: Regresan 25 millones de estudiantes a clases; CNTE cumple advertencia

 

Siguientes artículos

Standard & Poor’s cambia la perspectiva crediticia de México a “negativa”
Por

A pesar del cambio en la perspectiva, la agencia mantuvo las calificaciones de México en ‘BBB+’ y ‘A-2’ en largo plazo y...