A más de un año de que la pandemia de Covid-19 aterrizó en México, más de un millón de comercios cerraron definitivamente la paralización de actividades y se estima que 500,000 más estén en riesgo de ‘bajar sus cortinas’ por la falta de apoyos.

“Durante este año, poco más de un millón de pequeños comercios y empresas familiares tuvo que cerrar sus establecimientos y el riesgo de que durante el primer semestre de este año se sumen otros 300,000 negocios al cierre de actividades es latente”, declaró el Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, a través de un comunicado.

Además, señaló la necesidad de financiamiento que tiene este sector de los 250,000 pesos por negocio, lo cual es 10 veces mayor al crédito federal que los funcionarios gubernamentales han ofrecido.

Lee: FGR acusa de lavado de dinero a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN

“Poco más del 60% de los comercios en pequeño y empresas familiares que aún están abiertos, mantienen una economía de sobrevivencia. La venta del día se ocupa para solventar los pagos más urgentes mientras que crece el endeudamiento para afrontar los pagos de renta, proveedores, servicios (luz, agua y transporte), salario de trabajadores o pago al IMSS”, señaló el documento.

A pesar de que el Consejo Nacional dijo que los contagios del Covid-19 se lograron contener y reducir con un programa de vacunación efectivo, esto provocará que la recuperación de la economía popular tarde por lo menos dos o tres años.

“Aunque la estrategia de confinamiento, control de movilidad y reducción de horarios tuvo resultados aceptables para evitar contagios hace un año, ahora se encuentra desgastada entre la población y con efectos negativos en materia económica, lo cual repercute en la liquides de los comercios y tendrá consecuencias en el pago de impuestos”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Vacunacion Covid 19 adultos mayores Azcapotzalco 6
Jóvenes se disfrazaron de adultos mayores para vacunarse en CDMX; están detenidos
Por

Ambas personas, una de 30 y otra de 35 años, están detenidas 'con prisión justificada' por usurpación de identidad.