Es oficial: la calle Puente de Alvarado dejó de existir, al menos en la nomenclatura oficial. Esa vía, que abarca 700 metros desde Rosales hasta Insurgentes Norte, ahora se llama México-Tenochtitlan.

El cambio a la calle Puente de Alvarado obedece a la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, una narrativa impulsada por los actuales gobiernos federal y local que busca resignificar ese acontecimiento histórico.

Lee también:
CDMX: avenida Puente de Alvarado ahora será México- Tenochtitlan

La estación de la Línea 4 de Metrobús que se llamaba Puente de Alvarado también cambió de nombre a México Tenochtitlan y a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro se le agregó el nombre de Tenochtitlan.

Foto: Gobierno CDMX

Durante el acto protocolario del cambio de nomenclatura, el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares comentó que “los nombres de las calles son memoria histórica, pero también una forma de poder”, por ello reconoció el cambio de nombre.

“Llamar a esta calle México-Tenochtitlan el día de hoy, 500 años después, es una manera de cambiar nuestra memoria histórica y hacer un homenaje a estas víctimas anónimas del combate, de esa atroz guerra que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”, dijo.

La calle de Pedro de Alvarado fue nombrada, dijo, en memoria del conquistador español, “quien, en mayo de 1520, ordenó y realizó la masacre a traición de miles de jóvenes desarmados mientras bailaban en honor de sus dioses, en el patio del Templo Mayor”.

La ahora avenida México-Tenochtitlan pertenece a lo que en la época de los mexicas se llamó Calzada de Tlacopan, que unía a Tenochtitlan con Tacuba y de la que se dice es la calzada más antigua de América.

También puedes leer:
‘La Conquista fue un rotundo fracaso’: discurso íntegro de AMLO por la caída de Tenochtitlan

Foto: Gobierno CDMX

Además del cambio de nombre, la avenida México-Tenochtitlan fue rehabilitada: se renovaron banquetas, pavimentos, áreas verdes, se habilitó una ciclovía por sentido, se colocaron nuevas luminarias y se cambiaron las instalaciones hidráulicas.

La inversión de la renovación de este tramo fue de 38 millones de pesos, sin embargo, forma parte de la renovación de toda esa vía, que hacia el poniente recibe el nombre de San Cosme y más adelante Calzada México-Tacuba.

La inversión para todos los tramos es de 154 millones de pesos y el diseño que se sigue para su renovación es el de avenida Chapultepec, que además es compatibles con el diseño que se instaló en Paseo de la Reforma luego de la renovación de esta vía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Detienen al diputado Saúl Huerta, acusado de violación, tras reportar su ubicación
Por

El legislador morenista Saúl Huerta negoció su entrega y fue detenido esta madrugada en la colonia Roma, de la alcaldía...

También te puede interesar