“La Ciudad de México ha demostrado que está preparada para cualquier eventualidad. Estamos trabajando para acabar con las cadenas de contagio”, dijo Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país.

El funcionario considera que, para que la vida económica regrese a la normalidad en la Ciudad de México, será necesario que la población cumpla y respete debidamente las medidas sanitarias para reducir el número de enfermos de Covid-19.

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El 18 de diciembre, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el semáforo rojo epidemiológico. Con ello, vino la suspensión de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero, la cual fue extendida al 17 de enero. 

“Estamos ubicando a las personas infectadas para romper con las cadenas de contagio”, señaló el funcionario, en entrevista.

La pandemia no sólo dejó más de 18,000 defunciones y 365,000 contagios hasta la segunda semana de enero, sino que también provocó el cierre de más de 30,000 unidades económicas en la Ciudad de México. Por eso, el gobierno capitalino tiene un plan para este año: capacitar a las pequeñas y medianas empresas.

Akabani Hneide explica que, ante el cambio en el modelo de negocios durante la emergencia sanitaria, el comercio electrónico se volvió un factor de sobreviviencia.

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Las autoridades locales establecieron una alianza con Mercado Libre para que las Pymes vendan en línea. Al 2 de diciembre de 2020, se habían incorporado casi 450 firmas, que han lograron ventas por casi 10 millones de pesos.

“En 2021, tendremos 5,000 Mipymes de la Ciudad de México vendiendo a través de esta plataforma”, afirmó. Los emprendedores que han decidido acercarse a la Sedeco son provistos con herramientas técnicas, administrativas y empresariales para que puedan generar un plan de negocios, sepan manejar un crédito o mejoren sus cadenas productivas.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país. Foto: © Fernando Luna Arce|Forbes México

Adicionalmente, a través del programa de desarrollo de proveedores se capacitará a los pequeños comercios para que implementen códigos de barras e información nutrimental en sus productos, para que de esta manera cumplan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente; además que implementen un empaque atractivo para el consumidor. 

En cuanto a la creación de networking, o encuentros de negocios, indicó que el objetivo es generar un vínculo entre los productores, consumidores y empresas. 

Aseguró que en los eventos organizados han asistido cerca de 7,000 asistentes y que además se han consolidado cerca de 300 empresas para fortalecer sus servicios, como restauranteros y hoteleros. 

“En el marco de la pandemia, hemos capacitado a casi 45,000 personas. Es fundamental la capacitación y, todo eso, a través de 536 cursos y casi 3,000 asesorías personalizadas a nuevos emprendedores”, afirmó.

Ante la cifra de más de 200,000 trabajos perdidos en la urbe, el secretario destacó que miles de capitalinos se autoemplearon ejerciendo actividades de comercio.

En ese sentido, dijo que, según el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) de la Ciudad de México, se han abierto 11,585 negocios de bajo impacto, lo cual ha permitido crear 98,237 puestos de trabajo.

“Son empleos tanto formales como informales, pero no ilegales. Hay que dejarlo claro: el empleo informal es empleo también”, subrayó.

Certeza para los microempresarios

Ante la pregunta de cómo generar certeza para los negocios más pequeños, el funcionario explicó que los micronegocios no necesitan presentar uso de suelo ante la alcaldía correspondiente porque la autoridad ya sabe sobre la función permitida, por lo que si el comercio es compatible puede comenzar operaciones. 

“No dejamos que abran a la buena de Dios, como dice el dicho, no sino que los llamamos para capacitarlos, y si están de acuerdo, acuden a las capacitaciones porque hoy las capacitaciones son a través de videoconferencias”, añadió.

Fadlala comentó que la pandemia aceleró la utilización de tecnología en los comercios, por lo que insistirán en invitar a los pequeños negocios a no quedarse fuera de las ventas; asi mismo, habilitaron dos páginas digitales vinculatorias:

La primera de ella se llama `Centro Histórico en línea´, la cual es es un directorio electrónico donde se pueden relacionar el comprador con el vendedor; en dicho sitio están inscritos alrededor de 70 giros como carnicerías, zapaterías, perfumerías, etc. 

La segunda plataforma se llama `Conéctate´, donde el titular de la Sedeco aceptó que, aunque todavía hay pocos inscritos, funciona para los centro de barrio de la ciudad. 

“Necesitamos que la gente de ese paso firmemente de vinculación tecnológica porque solitos no lo haces, se van a quedar fuera del mercado. Nosotros estamos en esta etapa de convencimiento a las mipymes a través de diferentes organizaciones, de encuentros tecnológicos y de videoconferencias para incorporarlos a las ventas tecnológicas”, acotó.

 

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