El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, descartó que la operación de Airbnb cause una gentrificación en la capital, pero de cualquier modo ofreció que habrá una regulación al negocio de alquiler de viviendas en menos de 6 meses.

El mandatario capitalino reconoció que hay inquietud en el sector hotelero por la falta de piso parejo frente al modelo de Airbnb, de ahí la necesidad de establecer una regulación.

“Hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial, al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales. Entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación, se va a dar una regulación”, afirmó Batres en conferencia de prensa ayer lunes.

La regulación había sido ofrecida desde hace 7 meses, por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando presentó su plan para atraer a los llamados nómadas digitales a la CDMX; surgieron entonces voces que alertaron sobre la gentrificación debido a que los visitantes extranjeros detonan un encarecimiento de las rentas que termina por expulsar de las zonas a los residentes locales.

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Ante ello, Batres admitió que en la población de diversas colonias hay preocupación por este fenómeno y por eso se deben prever lineamientos con el objetivo de que no ocurra.

“Por varias razones tiene que haber una regulación, por los impactos que puede tener en las colonias donde se da este fenómeno, hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador, no advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero, de todas maneras, evidentemente tiene que haber previsiones”, afirmó.

Cuestionado sobre el tiempo que tardará la elaboración de las medidas para Airbnb y plataformas similares, Batres señaló que menos de 6 meses.

La propia compañía Airbnb se pronunció en febrero pasado a favor de una regulación a su negocio y delineó ejes de trabajo para su operación en la CDMX:

  1. Apoyar una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de la urbe.
  2. Compartir información sobre la actividad de la plataforma con autoridades capitalinas.
  3. Continuar apoyando con la recolección y el pago de impuestos en la Ciudad de México. 
  4. Promover el empoderamiento de emprendedores turísticos locales.
  5. Fortalecer la redistribución del turismo en las comunidades locales. 

Lee más: Airbnb, a favor de una regulación en materia de alojamientos de corto plazo en CDMX

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