Aunque los retos a los que se enfrenta México en el tema de telecomunicaciones y conectividad son diversos, algunas firmas especializadas y proveedores tecnológicos como Allot, detallan que México es uno de los países punteros para que el despliegue de la red 5G se haga posible en la región de América Latina, teniendo como las primeras pistas de aterrizaje a Guadalajara, Monterrey y a la Ciudad de México.

“La ‘seguridad por defecto’ será uno de los atributos clave del 5G. Aunque el despliegue de la red 5G en México sólo cubrirá el 3% de la población, y todo apunta a que solo estará disponible en zonas limitadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, estamos trabajando con nuestros clientes en implantar tecnología en las redes actuales para poder proteger los datos, dispositivos y privacidad de sus clientes” señala Francisco Cayuela, responsable de Allot para los mercados de América Latina.

TAMBIÉN LEE: La 5G cuadruplicará dispositivos conectados a internet en 2024: Ericsson

Esto coincide con los apuntes de la GSMA, órgano que reúne a operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada a la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil. Señala que México será el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales, de la mano de las compañías Telcel y AT&T.

En sus cifras, esta organización detalla que aunque la adopción en México será inminente y servirá de puerta de entrada para el resto de América, será hasta 2025 cuando los mexicanos puedan ver un resultado cercano al 14% en su adopción.

“Como resultado, se espera observar la adopción más rápida de 5G en México, con 18 millones de conexiones (adopción del 14%) para 2025, seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones (adopción del 11%), y Perú, con 4 millones de conexiones (adopción del 10%)”, señala la GSMA.

Uno de los beneficios que otorgará el 5G a los dispositivos es la velocidad de conexión, que actualmente oscila en 200 megas por segundo y la cual pasará hasta 20 gigas por segundo, con una conectividad más estable. Eso representa un gran salto en la velocidad de Internet, que será entre 100 y 1,000 veces más rápida.

“Según el IMT-2020 el objetivo de las nuevas redes es lograr conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Para poder entender la magnitud de esta capacidad, es como si el estado de Chiapas pudiese albergar cuatro veces la cantidad de líneas móviles actualmente en operación en todo el planeta, lo que trae implícito un aumento exponencial de ataques y por tanto la necesidad de estar protegidos frente a ellos” comenta el responsable de Allot.

Según el documento, ‘La Economía Móvil América Latina y el Caribe 2018’, detalla que países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, han estado trabajando desde 2016 en pruebas de esta tecnología con algunos operadores locales en sus respectivas regiones.

“Algunos operadores probaron 5G en bandas de alta frecuencia, por encima de los 20GHz llamadas ondas milimétricas, principalmente para implementaciones de alta capacidad en cortas distancias”, señala el análisis.

 

Siguientes artículos

AMITI y el mxTI firman acuerdo para fortalecer habilidades digitales
Por

Este acuerdo, compromete a ambos organismos a combinar esfuerzos para colaborar profesionalmente y compartir sus experie...