El gobierno de la Ciudad de México implementó el sistema “SMS Covid-19”, un servicio de mensajes de texto gratuito para los habitantes capitalinos, con el cual, tras resolver un cuestionario básico, serán clasificados con riesgo bajo, medio o alto de contagiarse de coronavirus.

Esta plataforma, además de ser una fuente de información oficial y confirmada sobre la evolución de la enfermedad en México, será un instrumento para que la Secretaría de Salud tenga la capacidad de identificar casos de Covid-19, detalló José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Para utilizar dicho sistema, el ciudadano tendrá que enviar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515; recibirá un cuestionario sobre síntomas, viajes y aspectos relevantes para clasificar el posible riesgo, detalló en conferencia de prensa.

Con base en las respuestas de la persona, el sistema clasificará la situación: si es colocada en riesgo bajo se le recomendarán medidas generales de cuidado, además que se le dará seguimiento a su caso en siete días por parte de las autoridades, subrayó el funcionario.

En caso de se que sea riesgo medio, se le pedirá al usuario que vuelva a ponerse en comunicación a través de la plataforma si presenta síntomas, además que se le dará seguimiento a los dos días por vía telefónica.

Si es clasificado como alto, se emitirá una alerta a Locatel, donde habrá personal médico de la Secretaría de Salud que le dará seguimiento al caso por teléfono para un cuestionario mas detallado y se evaluará si es necesario activar el protocolo para hacer la verificación y atención del caso en el domicilio.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital, el sistema pretende replicar el usado en Corea del Sur para que las personas con síntomas de Covid-19 sean identificadas y no salgan a las calles, ni se saturen los centros de salud en caso de no ser necesario.

Lee también: Corea del Sur pide a Japón colaborar para erradicar Covid-19

Sobre el posible mal uso de la ciudadanía a esta plataforma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confió en que los capitalinos la usarán de manera correcta y añadió que ésta será un apoyo para las instituciones de salud ante la epidemia.

De igual manera, la titular del Ejecutivo local aseguró que se cuenta con la capacidad suficiente por el momento para atender en sus domicilios a los posibles casos de coronavirus, aunque esto se podría modificar conforme avance el coronavirus en la capital.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, indicó que hay un cuerpo de atención a la salud en primer nivel compuesto por 5,000 integrantes: médicos, enfermeras, trabajadores sociales y promotores de la salud.

Respecto al costo de este servicio, el director del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital, Eduardo Clark García Dobarganes, aclaró que se realizó un contrato adicional con una empresa telefónica para contar con 20 millones de mensajes, los cuales tendrán un costo aproximado de 22 centavos cada uno, aunque recalcó que para el público no tendrá costo.

Si bien la inversión hasta el momento es de 3 millones de pesos, el costo del servicio se determinará al final del uso de la plataforma, puesto que pagarán por el número de mensajes que sean utilizado. En caso de que se requiera de más SMS, se hablará con el proveedor para que apoye el proyecto, refirió García Dobarganes.

 

Siguientes artículos

Guarderia #UnDiaSinNosotras
Guarderías del IMSS no dejarán de funcionar ante coronavirus
Por

Aunque el Instituto dijo que se acatarán las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de...