El Valle de México se salvó de pasar un fin de semana con restricciones vehiculares extraordinarias. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la contingencia ambiental que se activó el jueves por la tarde.

El organismo informó que debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa, se dio por concluida la contingencia.

“La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país, disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde, generando estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde, esta última condición permitió la ventilación en el Valle de México”, detalló.

“Por lo anterior, las concentraciones de ozono bajaron con respecto a las concentraciones registradas en días anteriores, aunque se mantuvo muy mala calidad del aire con un máximo a las 15:00 horas de 141 ppb. Pasadas las 18:00 horas de hoy se registraron precipitaciones ligeras que fueron incrementando su intensidad. Considerando que el día de mañana la situación será similar, se determinó suspender la contingencia ambiental”.

Esta fue la segunda contingencia ambiental que se presentó durante esta semana. La primera se activó a las 17:00 horas del lunes 2 de mayo y se suspendió a las 20:00 horas del 4 de mayo. Esta segunda contingencia se activó a las 16:00 horas del 5 de mayo y concluyó este viernes a las 20:00 horas.

Lee también: No respetan doble Hoy No Circula por contingencia: multan a 1,133 automovilistas

Antes de estas contingencias, se activó otra, la primera de este año, el 29 de marzo a las 16:00 horas y se suspendió al día siguiente a las 17:00 horas. El año pasado el Valle de México padeció cuatro contingencias ambientales, tres por ozono y una por partículas suspendidas en Navidad, como ocurre casi cada año por la quema de pirotecnia y fogatas.

No obstante, sigue siendo el año 2016 en el que se han registrado más episodios de contingencia ambiental, con 10 casos, algo que no sucedía para entonces desde 1993 cuando se activaron 12 contingencias ambientales, aunque los parámetros para declararlas eran mucho más laxos que los de ahora.

Te puede interesar: Contaminación del aire aumenta riesgo de muerte por Covid-19 en México

Analizarán impacto de desinfectantes en contaminación         

Cada que se activa una contingencia ambiental las autoridades recomiendan evitar o reducir, entre otras cosas, el uso de pinturas y aerosoles, ya que estos, aunque no lo parezca, son precursores de ozono y colaboran con la generación de emisiones contaminantes.

Por ellos, a raíz de las dos contingencias que se activaron esta semana, el gobierno de la Ciudad de México y expertos en calidad del aire acordaron realizar un estudio sobre el posible impacto que ha tenido el uso intensivo de productos desinfectantes en aerosol durante la pandemia.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum convocó este viernes a una reunión extraordinaria en sus oficinas para analizar el tema de calidad del aire en el Valle de México. Al encuentro acudió un grupo de científicos de alto nivel del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, entre otras personalidades.

“En dicha reunión se analizaron las causas de las contingencias atmosféricas que se han vivido durante esta semana y se explicó que el incremento en el número de contingencias en esta temporada de ozono se debe a un sistema de alta presión que se estancó en la zona centro del país”, informó el gobierno en un comunicado.

Asimismo está relacionado con “el incremento de temperaturas producto del cambio climático, una isla de calor y el incremento de la radiación ultravioleta producido  probablemente por la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno así como a las complejas reacciones químicas”.

“Vamos a pedirle justamente al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, que nos ayude a coordinar una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México, en varios sentidos”, dijo Sheinbaum en la reunión.

Tras el encuentro se acordó realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) que impactan en el ozono y la implementación de medidas de corto plazo como:

  • Un programa de reforestación 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor.
  • El uso de pinturas de colores claros.
  • Evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.

Pese a que se suspendió la contingencia ambiental, la Came hizo algunas recomendaciones para evitar un nuevo episodio de altas concentraciones de ozono, un contaminante que es potenciado por los óxidos de nitrógenos, especialmente emitidos por los vehículos automotores, y las altas temperaturas propias de esta temporada del año.

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

cdmx contingencia ambiental contaminación
15:00 hrs: Mantienen contingencia ambiental en el Valle de México
Por

Las condiciones de pocos vientos, cielo despejado y radiación solar intensa favorecen que continúe la contingencia ambie...