La Ciudad de México, Michoacán y Chiapas fueron las entidades que menos información transparentaron acerca de sus gastos en comunicación social, fideicomisos públicos, el número de plazas laborales, salarios de sus empleados, así como de su deuda pública, develó el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las tres entidades reprobaron cuatro parámetros de medición que utiliza el IMCO para esta evaluación, las cuales fueron “Tabuladores/plazas”, referente a información de sus funcionarios; “Clasificaciones”, es decir la agrupación por tipo de gasto; “Rubros específicos”, gastos en comunicación y de impacto social; así como la “deuda pública” del estado.

Ciudad de México

Además de ocupar el lugar 31 en el listado de un total de 32, la CDMX también tuvo una caída este año respecto al anterior, puesto que en 2018 tuvo una calificación del 57%, mientras este año fue de 52%.

También tuvo una baja calificación de 75% en los rubros de “Ley de ingresos”, el cual evalúa si su legislación estatal en la materia está conforme a lo dictado por el Consejo Nacional de Armonización Contable; así como en el apartado de “Criterios”, donde obtuvo 67%, el cual aborda las disposiciones para los ajustes, reasignaciones y términos de contratación de recursos públicos.

Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que la “solicitud de endeudamiento se hizo el año pasado” y “este año está por cerrarse el tema del endeudamiento”. Además, refirió que salvo algunos proyectos de inversión a largo plazo como el metro o un trolebús elevado, el objetivo “es disminuir la deuda pública”.

Chiapas

Esta región tuvo un caída en su posición, ya que pasó de tener una calificación del 98% en 2018 a 54% en 2019, lo cual la colocó en el lugar 30 de la lista del total de las 32 entidades del país.

“Municipios” fue otro rubro que también reprobó esta región con 50%, el cual califica sobre la información del gasto federal y de las entidades federativas que será transferido a los municipios.

De igual manera, obtuvo una baja calificación en el aspecto de “criterios” con 60%, refirió el estudio del IMCO, el cual refiere sobre los ajustes, reasignaciones y términos de contratación de recursos públicos.

Michoacán

Además de obtener el último lugar del listado de los 32 estados, también tuvo una caída en la calificación respecto a la del año anterior, puesto que en 2018 obtuvo 52%, mientras en 2019 fue de 46%.

Michoacán no sólo reprobó los criterios de “Tabuladores”, “Deuda pública”, “Rubros específicos”, “Criterios”, “Clasificaciones” y “Municipios”, como las entidades anteriores, sino también tuvo una baja calificación, del 77% en el apartado de “Poderes/dependencias/organismos”, el cual refiere el desglose del presupuesto para dependencias.

Recomendaciones del IMCO

Para evitar el retroceso en los avances que se han realizado desde 2008, cuando el IMCO inició esta evaluación, estos criterios se “deben institucionalizar, es decir hacerse ley”, sugirió Carolina García, investigadora del instituto.

“También se debe de contar con unidades de evaluación que vinculen los resultado de desempeño con las asignaciones de los recursos”, solicitó.

Además, García afirmó que se deben de redoblar los esfuerzos para implementar el monitoreo y evitar una “austeridad letal”.

 

Siguientes artículos

Ebrard frena nombramiento de cónsul tras acusación de abuso sexual
Por

El canciller Ebrard pidió verificar la acusación contra Víctor Alberto Barreras Castro, nombrado cónsul en Las Vegas el...