Por Regina Zúñiga.

El Banco de México (Banxico) busca acotar aún más los espacios a la falsificación de billetes y espera que con sus más recientes acciones, como los lanzamientos de una nueva familia de billetes y su app, ayuden a reducir la cantidad de dinero falso.

Durante la presentación de la nueva app “BilletesMx”, el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, destacó que uno de los principales objetivos de los nuevos billetes mexicanos es combatir la falsificación y reproducción de los mismos.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Alegre, entre los años 2010 y 2011 se contaron un total de 120 billetes apócrifos por cada millón de billetes legítimos. Esto se redujo a 67 por millón en el 2018 (340,000 en todo el año), y se espera que con la nueva familia de billetes esta cifra se acorte a 30 por millón.

De acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México, al cierre de 2018 se detectaron 339,655 billetes falso, es decir, 66.8 piezas por cada millón de billetes auténticos, por encima de las 64 por millón reportadas en 2017, lo que representa un incremento de 38,580 unidades falsas en un año.

Te puede interesar: Banxico confirma: app BilletesMx no detecta billetes falsos

El directivo afirmó que la Zona Metropolitana de la CDMX, Jalisco y Nuevo León, son las tres regiones con mayor flujo de efectivo, por ende, son también las principales empleadoras de billetes ilegítimos.

Al cierre de 2018, la cantidad de ejemplares enviados para analizar fue mayor en entidades como Ciudad de México (56,822 billetes), Estado de México (16,962) y Jalisco (9,442 piezas), siendo los billetes de 500 pesos los más falsificados, seguidos de los de 200 y 100 pesos.

Alegere aclaró que la aplicación del Banxico, BilletesMx, no es una herramienta de autenticación de billetes, dato que, según lo dicho en la presentación, es mencionado en el contrato de uso de la app y dentro de la misma al ser utilizada.

“Encontrar herramientas tecnológicas que apoyen al usuario para identificar la autenticidad de los billetes sí forma parte de los planes de desarrollo, pero una fecha exacta no les puedo dar”, comentó Alegre.

Dijo que el costo de la plataforma de BilletesMx fue de 500,000 pesos y fue diseñada y desarrollada por cuatro personas del Banco de México en los últimos ocho meses.

Sobre los materiales con los que están diseñados los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, apuntó que son insumos basados en sustratos de algodón, los cuales permiten un mayor ciclo de vida.

Con esto, Banxico se une al pequeño grupo de países que busca fortalecer la comunicación con sus usuarios a través de la tecnología de Realidad Aumentada después de Suiza, Rusia y Sudáfrica. De esta forma, la institución bancaria explora la posibilidad de combatir y reducir gradualmente la falsificación de billetes.

 

Siguientes artículos

Así es la reforma contra empresas fantasma y la facturación falsa
Por

Representantes de organismos empresariales han considerado que estas medidas son excesivas y podrían implicar riesgos pa...