La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que transfirió al gobierno de la Ciudad de México los primeros 100 millones de pesos para las labores de reforzamiento y mantenimiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con los lineamientos expuestos en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dichos recursos no perderán su carácter federal por lo que las autoridades capitalinas estarán obligadas a ejercer dichos recursos en el reforzamiento de la terminal aérea.

De igual forma, se detalla que los avances de las obras tendrán que ser reportadas a la autoridad federal de manera mensual en el lapso de un año, que es el tiempo estimado para concluir el proyecto.

Lee: AMLO encarga reforzamiento de T2 del AICM a CDMX; limitarán vuelos

“Los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo Federal a que alude la cláusula segunda de este instrumento, se destinarán en forma exclusiva para EL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA TERMINAL 2 (DOS) DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUAREZ CIUDAD DE MÉXICO Y SUS OBRAS COMPLEMENTARIAS”.

“Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital”, expuso la dependencia.

En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM tendría un costo de 600 millones de pesos mismos que gestionaría la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

López Obrador explicó que ante la saturación de obras que tiene a cargo la Federación y el Ejército mexicano, será la administración capitalina la que administre, licite y ejecute las obras de reforzamiento de la terminal aérea este mismo año.

El 4 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró saturadas las operaciones en las dos terminales del AICM por lo que desde mayo se barajó la necesidad de decretar un tope en las operaciones del AICM a 50 de las 61 operaciones que en promedio se registran por hora.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El Tren Maya. Foto: Fonatur
Grupo México aduce complejidad técnica mas no incumplimiento en salida del Tren Maya
Por

Grupo México negó incumplir contrato para tramo 5 del Tren Maya y dijo qué complejidad técnica los hizo desistir del pro...