Sus colores alimentan el alma y nos hacen viajar a territorios inesperados. El público adora su trabajo. Con una consolidada carrera como pintora, su amor a la vida y su afinidad con la música, su trabajo se convierte en un paradigma de estética y deleite sensorial.

 

La galería Arte Hoy nos presenta a la pintora Cecilia García Amaro.

Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Estas palabras saldrían de la boca del genio femenino que ha marcado el rumbo de la historia del arte. Arte Hoy es una galería de arte moderno y contemporáneo que se localiza en uno de los rincones más pintorescos del corazón de la capital mexicana: Coyoacán, conocido por haber sido cuna de Frida Khalo: mujer, esposa de uno de los más importantes muralistas mexicanos de todos los tiempos y artista.

Arte Hoy es una galería dedicada principalmente a la escultura. El coleccionista puede enamorarse al entrar en su patio de escultura de alguna de las tallas de gran formato como la Muerte en Chiapas, obra de Ángela Gurría (México,1929) inspirada en los jaguares y la dicotomía entre el macho y la hembra, majestuosamente trabajada en mármol blanco. Con un presupuesto de 118,000 pesos es posible adquirir una de las exquisitas Palomas de la misma artista.

‘Sirena de frente’, de Ángela Gurría, en el patio de escultura de Arte Hoy.

‘Sirena de frente’, de Ángela Gurría, en el patio de escultura de Arte Hoy.

La galería nos ofrece la posibilidad de acercarnos a obra de artistas de “La Ruptura” como Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) o a tomar una visión completamente diferente desde la espontaneidad de la mirada del escultor nipón Hiroyuki Okumura (Japón, 1963).

Pieza s/t del artista Manuel Felguérez. Mármol blanco, 2014.

Pieza s/t del artista Manuel Felguérez. Mármol blanco, 2014.

Son un total de 14 escultores con los que trabaja actualmente la galería y cuenta también con la colaboración de 5 pintores, entre los que destaca la depurada técnica de Ignacio Salazar. “Su inspiración viene de una combinación de sus experiencias y los lugares que visita.” Fascinados por una de las obras, nos explican que hace referencia al péndulo de Foucault. “Nada de esto se cocina en menos de 6 meses”, nos comenta Jorge Espinosa Fernández, director de Arte Hoy, frente a uno de los óleos del pintor. Una obra como ésta se cotiza en 30,000 dólares.

Trabaja con 14 escultores, entre los que encontramos importantes figuras de la escena plástica de México del siglo XX que han expuesto a nivel internacional, como Yvonne Domenge (México, 1946), autora de la monumental escultura de más de 5 metros de altura que custodia actualmente la entrada del patio de escultura de Arte Hoy.

 

Arte para hacer vibrar el alma

Entrando en el salón de pintura, Arte Hoy nos ofrece esta temporada una propuesta deliciosa para aquellos a los que les gusta disfrutar del Arte con todos los sentidos. Su autora, Cecilia García Amaro (Guadalajara, 1953), es uno de los paradigmas femeninos del Arte mexicano que está presente en el escenario internacional.

Frente a esta furia de color plasmada en la pared nos viene a la cabeza el genial pintor ruso Kandinsky (Moscú,1866), precursor de la abstracción lírica, que diría: “El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.” García Amaro nos explicaba en la publicación resumen pintores y pintura mexicana Mayo/ Junio2008 su trabajo diciendo que: “Cuando me dejé ir hacia el expresionismo abstracto que traigo dentro, entendí el fondo de la poesía…”

Tenemos la grandísima suerte de poder hablar con la artista para entender un poco más aquello que nos hace vibrar de sus colores y descifrar poco a poco uno de los grandes retos de la mujer del siglo XXI: ¿Como conseguir el equilibrio entre el trabajo y la vida privada?

¿Cómo has podido hacer para ser mujer, ser artista y ser madre?

–Es tratar de que coincidan todos los sonidos en armonía y es bastante factible –nos dice su voz tranquila–. Nosotras, las mujeres, tenemos esa facilidad de conectarnos en distinta dirección. Hay que renunciar y es a veces un poco delicado. Por ejemplo, yo quería ser cantante desde chica, y cuando empecé a tener a mi familia decidí ser más pintora que cantante. ¡Sí se puede!, combinando todo. Es como una afinación de distintos momentos, de distinta música, de distintos instrumentos, y al final haces una canción que tenga armonía.

Su trabajo nos enamora y queremos saber qué proyectos tiene en primera línea, y nos sorprende con una inminente participación con Eugenia León en el Kennedy Center. Eugenia León, una de las figuras más respetadas de la escena musical contemporánea de México, según El Universal. Va a homenajear a las grandes cantoras hispanoamericanas como Mercedes Sosa, conocida como La Negra. La participación de García Amaro es su pieza Anul, que se hizo frente a la cámara de Adrea di Castro. El resultado de esta filmación es lo que se va a proyectar en grande en el concierto Eugenia León y las voces de mujeres, voces del pueblo.

 

Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, Washington, DC
IBERIAN SUITE: Eugenia León (México): Eugenia León y las voces de mujeres, voces del pueblo
Sábado 14 y domingo 15 de marzo de 2015

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: Arte y Peso

Twitter: @ArteyPeso

Página web personal: arteypeso.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Senado aprueba TLC entre México y Panamá
Por

El acuerdo incentivará el comerico entre México y Panamá, relación que en los últimos 10 años alcanzó 1,009 millones de...