Empresarios y especialistas en materia laboral celebraron el aumento de 14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) además de 5% adicional al salario mínimo, sin embargo consideraron necesario continuar con un aumento progresivo hasta que éste se equipare a la línea de bienestar familiar. 

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario pasaba de 102.69 a 123.22 pesos al día y 176.72 a 185.56 pesos en la zona fronteriza, especialistas y lideres empresariales se pronunciaron porque siga una line de aumento sin que esto represente afectaciones a la economía del país. 

“Es una buena noticia, se dio un paso en diciembre del año pasado cuando se colocó, por primera vez, un poquito por encima del costo de la canasta básica, ahora lo supera por 18 pesos, pero  el salario mínimo tiene que continuar con esta línea para que alcance para una familia, eso sí, el proceso debe ser poco a poco”, apuntó Rogelio Gómez, coordinador general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

El especialista afirmó que esté puede ser un mecanismo adecuado para reducir la pobreza laboral en el que esta sumida alrededor de 38.7% de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentados en 2019. 

En ese sentido, señaló que incluso podría llevarse a cabo una revisión para aumentar el salario mínimo en un periodo no mayor a seis meses, con el objetivo de continuar con esta tendencia. 

Serán aproximadamente 3.44 millones de trabajadores mexicanos los beneficiados  con el aumento salarial, detalló Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el aumento de aproximadamente 20% representa el primer paso para alcanzar la línea de bienestar familiar. 

“El salario mínimo general ya está por encima de la línea de bienestar individual, ahora estamos en la ruta d que si logramos incrementar la productividad podamos llegar a la línea de bienestar familiar, es decir, que con el ingreso de dos personas pueda vivir una familia de cuatro integrantes”, detalló uno de los principales promotores del aumento sustancial del salario mínimo. 

 

Siguientes artículos

regulación del outsourcing
Aumento al salario beneficia a 3.44 millones de mexicanos; la mayoría mujeres
Por

Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los Salarios mínimos que pone fin a la caída de 73% del poder adqui...