Tras darse a conocer que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos concluyeron en un acuerdo que dará continuidad a la trilatelaridad del pacto comercial (que incluye a México), diversos funcionarios y especialistas se han pronunciado sobre el anuncio, destacando que eso es lo mejor para las relaciones comerciales entre estas naciones.

A través de sus cuentas de Twitter, Jesús Seade, propuesta para ocupar la Secretaría de Economía en el gobierno de AMLO, y Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, festejaron que Canadá llegará a un acuerdo con Estados Unidos para seguir manteniendo las relaciones comerciales trilaterales.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, escribió Seade.

Mientras que Rubin destacó que “finalmente a partir de hoy podemos hablar de un nuevo acuerdo comercial trilateral que beneficiará aún más que #NAFTA. Enhorabuena a los 3 gobiernos por haberlo logrado, después de un año arduo de negociación. Es Ganar-Ganar-Ganar para México, Canadá y EUA”.

PUBLICIDAD

 

Acuerdo hará más competitiva a la región

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, expresó también su satisfacción por el anuncio del nuevo acuerdo, el cual “hará que la región sea más productiva y más competitiva a nivel internacional”.

Mediante un comunicado difundido desde su sede mundial en París, la OCDE señaló que su secretario general “da la bienvenida al anuncio del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá” y “elogia el liderazgo político y los esfuerzos dedicados de negociación de los tres países”.

El exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano agregó en ese documento que el anuncio “apoya un fuerte crecimiento y buenos empleos en los tres países” y “aumentará la confianza de las empresas y los inversionistas al preservar un comercio estable y predecible basado en normas en América del Norte”.

 

Protegerá las inversiones: Moisés Kalach

El coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach aseguró que las inversiones en el país quedarán protegidas con el acuerdo comercial trinacional USMCA (Estados unidos, México y Canadá, por sus siglas en inglés).

Tmbién en entrevista televisiva, dijo que el nuevo acuerdo “moderniza las reglas de comercio internacional que nuestro país tiene pero mantiene las cadenas de abasto y mantiene un América del Norte competitivo y no limita las oportunidades futuras de nuestro país tanto en inversión como en empleo y obviamente en oportunidades de seguir creciendo”.

Al ser cuestionado sobre el futuro de la Reforma Energética luego de este acuerdo comercial, explicó que ninguno de los tratados que México tiene en el mundo, cambian las inversiones extranjeras y respetan los contratos firmados con anterioridad.

“Protege las inversiones extranjeras de todos los proyectos de infraestructura, y de inversión publico privada, fomenta el Estado de derecho; es una claridad absoluta de que México respetará sus compromisos internacionales y las inversiones que hay en nuestro país”, puntualizó.

Con información de Reuters, Notimex y Televisa.

 

Siguientes artículos

La gran caída para el 2019: crisis vs. corrección
Por

A una década de la crisis del 2008, y no pasa desapercibida la preocupación en los mercados por otro desastre financiero...