Joan, Josep y Jordi Roca, chefs del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, llegaron a la Ciudad de México y rinden un homenaje al país como parte de su gira con BBVA Bancomer, The Cooking Tour Experience.

 

 Por Samantha Ávila y Ayko Pruneda

 

PUBLICIDAD

La prisa con que vivimos nos hace olvidar cosas que, como decía el escritor Marcel Proust en su libro En Busca del Tiempo Perdido,  regresan con ayuda de los sentidos. Jordi Roca considera que su cocina cumple esa función: recuerdos felices que persisten a través de los sabores.

La Ciudad de México es el punto intermedio de su gira, The Cooking Tour Experience, donde los hermanos Roca llevan la gastronomía de su restaurante, el Celler de Can Roca, en Girona, España, a otras latitudes para incorporar el sabor regional de países como México.

Los tres hermanos Roca, junto con BBVA, se  atrevieron a hacer lo que ningún otro restaurante hubiera intentado: cerrarlo y salir cinco semanas a conquistar el paladar del continente americano.

En este proyecto  los hermanos Roca exploran ingredientes tradicionales de una de las cuatro gastronomías consideradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés): la comida mexicana.

Para los chefs,  esta gira significa una oportunidad para reinventar e innovar su sabor con ayuda de otras culturas y productos.

Memoria y sabor

 

Langostinos al vapor de tequila

Langostinos al vapor de tequila

 

Mole, queso Oaxaca y huitlacoche, son algunos ingredientes que habitan en sus recetas, mientras que el tequila, mezcal y pulque acompañan los platillos. Jordi, nombrado el mejor chef de repostería del mundo según la publicación especializada en espacios gastronómicos, Restaurant,  eligió el chocolate y la vainilla como sabores predominantes en los postres que servirán en la Ciudad de México.

 

Tapas preparadas con ingredientes de la cocina mexicana

Tapas preparadas con ingredientes de la cocina mexicana

 

Los platillos

Estos son algunos de los platillos que integran el menú de The Cooking Tour Experience en este país:

•Bombón de coctel Margarita

•Brioche al vapor con mayonesa de huitlacoche

•Langostinos al vapor de tequila

•Tapas: Tomate verde de guacamole, taquito de maíz con mole, buñuelos de maíz.

•Tortilla líquida de tinga de pollo

•Teja de maíz tostado con chocolate y sal

•Vainilla madre zozocolco

 

Vainilla Madre zozocolco

Vainilla Madre zozocolco

 

Los Roca y BBVA Bancomer

Para apoyar el crecimiento y desarrollo del mundo culinario, los hermanos Roca en alianza con BBVA Bancomer, abren sus puertas a nuevos talentos de las escuelas en los lugares que visitan. Ofrecen clases magistrales en las que seleccionan a dos jóvenes estudiantes por ciudad visitada, quienes viajarán a su restaurante en Giron, España, y recibirán la enseñanza de las técnicas de cocina que caracteriza a los Roca.

El Celler de Can Roca se trasladará a Bogotá, el 26 y a Lima, el primero de septiembre de 2014.

 

Siguientes artículos

Hollande acelerará reformas para impulsar el crecimiento
Por

El presidente francés más impopular de la historia moderna ha sido criticado por la oposición e incluso por algunos de s...