La compañía Cementos Apasco fue multada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 620.30 millones de pesos, equivalentes al 6.01% de sus ingresos anuales del año 2016, por explotar servicios de radiocomunicación privada en Veracruz y Sonora sin contar con los permisos correspondientes.

“Se resolvió imponer una multa y declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación contra Cementos Apasco, S.A. de C.V., por prestar servicios de radiocomunicación privada a través de distintas frecuencias en los estados de Veracruz y Sonora, sin contar con una concesión”, señala el IFT.

Lee también: Holcim México espera crecimiento en la demanda entre 1 y 2%

La multa fue establecida por el IFT con base en la fracción 1 del inciso E del Artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

PUBLICIDAD

“Como resultado de diversas acciones de verificación y monitoreo del uso del espectro, el IFT detectó el uso ilegal de frecuencias, por lo que con fundamento en el artículo 298 inciso E fracción I de la LFTyR, se aprobó por unanimidad sancionar a la empresa con una multa por la cantidad de $620,294,556.11 (seiscientos veinte millones doscientos noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y seis pesos con once centavos), que corresponde al 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2016, así como la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes y equipos empleados en la comisión de dicha infracción”, detalló el órgano.

Además de la sanción económica, el regulador procedió a recuperar a favor de la nación los equipos utilizados para prestar los servicios de radiocomunicación privada.

 

Siguientes artículos

carlos-slim
Slim aún mantiene interés en una licencia de televisión en México
Por

Daniel Hajj, director de AMóvil, dijo que la empresa mantiene negociaciones con el organismo regulador.