Cementos Mexicanos (Cemex) aumentó su utilidad neta al pasar de 75 millones de dólares (mdd) en 2015 a 750 mdd en el año pasado, indicó la empresa mexicana al presentar su reporte financiero del cuarto trimestre.

Ésta fue su mayor generación de utilidad neta desde 2007, destacó la empresa mexicana, que agregó que dicha alza se vio apoyada en los menores gastos que compensaron con creces un ligero descenso de sus ventas.

Detalló que su ganancia neta alcanzó los 214 mdd, y que en 2016 sus ventas aumentaron un 4.0% para el año completo, al alcanzar 13,403 mdd; mientras que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las consolidadas aumentaron durante el cuarto trimestre a 3,190 mdd.

Su flujo operativo aumentó 15%, a 2,746 mdd desde los 2,587 mdd; y en términos comparables creció 10% durante el último trimestre del año pasado a 654 mdd. La empresa atribuye estos resultados a un “favorable desempeño de precio y volumen”.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, que acompañó la presentación del reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general de  Cemex, Fernando González Olivieri, destacó que “2016 fue un gran año” para la compañía “a pesar de la continua volatilidad e incertidumbre en los mercados”, luego de obtener sólidos resultados operativos y financieros.

Lee: Cemex cierra venta de negocio de concreto en Estados Unidos

Asimismo, destacó que el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento fue de alrededor de 1,700 mdd, casi el doble que el nivel del año anterior, que fue impulsado por una mayor generación de flujo de operación y a sus iniciativas para reducir gastos por intereses, inversiones en activo fijo de mantenimiento y capital de trabajo.

En el documento, el directivo indicó ha empleado los recursos de su generación de flujo de efectivo libre y venta de activos, en Estados Unidos a Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), principalmente para la reducción de deuda, en línea con su objetivo de alcanzar una estructura de capital de grado de inversión “tan pronto como sea posible”.

La deuda total de Cemex es de alrededor de 2,300 mdd, menor que a finales de 2015.

Entre la información financiera y operativa que destacó Cemex se encuentra el resultado de operación antes de otros gastos durante el cuarto trimestre que incrementó 12%, a 453 mdd y aumentó 14%, a 1,884 mdd, para el año completo 2016.

Y que el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre aumentó 9% a 617 mdd, comparado con el mismo trimestre de 2015, y para el año completo alcanzó 1,684 mdd, un alza de 91% comparado con el año anterior.

Cemex también dijo que su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 892 mdd en el trimestre para cerrar el año en 13,073 mdd.

 

Siguientes artículos

nuevo-aeropuerto-cdmx
Slim e ICA firman contrato para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto
Por

El contrato fue adjudicado el 6 de enero de 2017 con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. La propuesta económi...