Reuters.- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó este jueves que su utilidad neta creció un 1.0% en el tercer trimestre, impulsada principalmente por mayores ganancias en instrumentos financieros que compensaron un débil desempeño operativo.

Cemex tuvo un beneficio de 289 millones de dólares (mdd) entre julio y septiembre desde los 286 mdd del tercer trimestre de 2016. Analistas esperaban una utilidad neta de 181 mdd.

La firma con sede en la norteña ciudad de Monterrey dijo que sus gastos financieros se redujeron en el periodo un 10% interanual a 263 mdd, mientras que sus ganancias por instrumentos financieros más que se triplicaron, a 95 mdd.

Cemex, que sigue desde hace años un plan de venta de activos y busca recuperar el grado de inversión, reportó una caída del 18% interanual en su resultado de operación.

PUBLICIDAD

Las ventas netas consolidadas de la compañía crecieron un 2.0% interanual, a 3,549 mdd en el periodo, aunque ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones aumentaron un 1.0%.

El aumento en términos comparables es resultado de alzas en los precios en México y Estados Unidos, y mayores volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos, Europa y Asia, Medio Oriente y África, dijo la compañía

Cemex dijo que su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 369 mdd durante el trimestre, a 11,558 mdd.

A continuación, una tabla con los principales resultados de Cemex, cuyos títulos cerraron el miércoles en 15.52 pesos.

Las cifras están en millones de dólares:
2017               2016
JUL-SEP     JUL-SEP
Ventas netas                3,549            3,475
Flujo de operación         702               764
Utilidad neta                   289               286

 

Siguientes artículos

Franquicias: una forma de crecer sin tanto riesgo
Por

¿Busca emprender o expandirse, pero tiene temor a fracasar en el intento? La franquicia es una opción interesante frente...