La mexicana Cemex buscará producir combustible sostenible para aviones por medio de la combinación de dióxido de carbono (CO2) con hidrógeno, gracias a una alianza con la empresa de productos químicos y energía Sasol ecoFT y la compañía de energía renovable ENERTRAG.

Para el director general de la cementera, Fernando González Olivieri, el camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, por lo que siguen comprometidos para estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares.

“Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización de dos de las industrias clave del mundo”, aseguró el directivo.

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La empresa indicó que el consorcio suministrará hidrógeno verde generado exclusivamente a partir de energía eólica y solar de ENERTRAG, mientras que el CO2 provendrá de la planta de cemento Rüdersdorf de la cementera en Alemania, que proporcionará diariamente 100 toneladas de CO2 en las etapas iniciales del proyecto.

Posteriormente, Sasol ecoFT contribuirá con su tecnología innovadora para producir queroseno ecológico que, una vez certificado, puede mezclarse para constituir hasta el 50% del combustible para aviones, explicó.

La empresa precisó que el 60% de las emisiones de carbono en el proceso de producción de cemento provienen de la reacción química que ocurre en los hornos de cemento y para lograr la neutralidad de carbono, estas emisiones deben capturarse, almacenarse o reutilizarse de alguna manera.

“Cemex está liderando el camino en estas tecnologías a través de asociaciones con otras industrias, el trabajo de su centro de investigación y desarrollo, así como inversiones de su unidad de capital de riesgo, Cemex Ventures”, señaló.

Además, la alianza de carbono neutral de Rüdersdorf incluye más de 20 startups, universidades, empresas de otras industrias y autoridades que trabajan para desarrollar soluciones a escala industrial utilizando las tecnologías más avanzadas para lograr la primera planta de cemento neutral en carbono del mundo.

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