Cemex decidió probar suerte en el mercado filipino y tuvo un debut exitoso, ya que las acciones de su filial en el país asiático debutaron este lunes con una fuerte alza en la bolsa de Manila.

Las acciones de Cemex Holdings Philippines Inc. subieron hasta 5.7%, frente al precio de colocación de la oferta pública inicial (OPI) de 10.75 pesos. La cementera mexicana consiguió 25,130 millones de pesos filipinos (536,62 millones de dólares), la mayor OPI del país desde 2013.

El alza de las acciones de Cemex Holdings Philippines Inc. se dio en medio de promesas del nuevo gobierno filipino de construir caminos, vías férreas y puertos para estimular el crecimiento económico.

La apertura en bolsa de la empresa es la primera desde que Rodrigo Duterte se convirtió en presidente de Filipinas con la promesa de incrementar el gasto en infraestructura fuera de la capital Manila, para generar empleos y garantizar que el crecimiento económico se extienda a todo el país.

La elección de Duterte también coincide con la emergente estabilidad en el mercado bursátil tras un año de excesiva volatilidad que alentó a algunas compañías a diferir sus planes de cotizar en bolsa. Observadores del mercado dijeron que el sólido debut de Cemex podría darle un renovado ímpetu a esos planes.

También puedes leer: Cemex obtiene crédito verde por 117 mdd con el IFC 

El gobierno ha prometido aumentar el gasto en infraestructura desde un 4% del Producto Interno Bruto el año pasado a 5% este año y 5.2% el próximo año. También ha prometido la construcción de proyectos de infraestructura.

Entre las compañías que se beneficiarán está Cemex, que pertenece en su mayoría a la mexicana Cemex SAB de CV., una de las mayores cementeras del mundo.

El presidente y presidente ejecutivo, Pedro José Palomino, dijo que Cemex Filipinas planea invertir 300 mdd para construir una planta cementera con capacidad de 1.5 millones de toneladas y que comenzaría a operar en la segunda mitad de 2019.

“Salen a bolsa en un buen momento porque hay mucho optimismo en el mercado”, dijo Martin Enrile, jefe de inversión en acciones de BPI Asset Management. “Nuestro mercado está en un nivel algo caro, pero los flujos extranjeros siguen impulsándolo”.

El principal índice bursátil del país ha subido un 14.7% este año y la bolsa filipinas es la segunda de mejor desempeño en el sudeste asiático con un alza de un 15.8% en lo que va del año.

 

Siguientes artículos

Softbank sale de compras a Londres: adquiere a ARM por 32,200 mdd
Por

La oferta se realizará completamente en efectivo y pagará 17 libras por cada acción de ARM; esto representa la mayor adq...