Fernando González, el vicepresidente de Finanzas de Cemex  dijo que no necesariamente se definirá en esa reunión al o los sucesores de Zambrano, quien falleció el lunes en Madrid a los 70 años.

 

 

Reuters

 

El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex se reunirá esta semana para discutir la sucesión en su dirección y presidencia tras la muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien ocupaba ambos cargos simultáneamente, dijo el miércoles un directivo de alto nivel de la empresa.

Fernando González, el vicepresidente de Finanzas de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, dijo que no necesariamente se definirá en esa reunión al o los sucesores de Zambrano, quien falleció el lunes en Madrid a los 70 años.

“El consejo (de administración) tiene que sesionar esta semana para tomar una decisión sobre la sucesión del ingeniero Zambrano, tanto del presidente como del director”, dijo González a periodistas tras el servicio religioso que se ofreció en memoria del empresario.

“No necesariamente”, respondió el directivo a la pregunta sobre si en esa reunión decidiría al o los sucesores de Zambrano.

Analistas e inversionistas consultados por Reuters ven entre los posibles sucesores de Zambrano a miembros del equipo directivo de Cemex y a uno de sus asesores.

Especialistas opinan que el consejo podría aprovechar la coyuntura para designar a una persona en cada cargo e incluso considerar un candidato externo para el puesto de presidente.

Entre los mencionados por analistas están el propio González, Francisco Garza, presidente del consejo asesor de Cemex para América Latina y Asesor del Director General para Relaciones Institucionales; Juan Romero, presidente de Cemex México; Juan Pablo San Agustín, Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios.

También se menciona a Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; Rogelio Zambrano, presidente del comité de finanzas; Roberto Zambrano, consejero; Tomás Milmo, miembro del comité de finanzas; Armando García, consejero; Rodolfo García, consejero; Dionisio Garza, consejero; Francisco Fernández, consejero.

La decisión sobre la sucesión representa un reto mayor porque la participación accionaria está muy atomizada, y los familiares y directivos solo poseen en su conjunto algo menos del 5% de la empresa.

Las acciones de Cemex cerraron el miércoles con una baja del 1.99%, a 16.26 pesos en la bolsa mexicana, mientras que en Nueva York bajaron un 2.18% a 12.53 dólares.

 

Siguientes artículos

América Móvil busca comprar acciones que no posee de Telekom
Por

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones y con sede en Ciudad de México, presentó una ofer...