Reuters

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, elevó su meta para mejorar su flujo de efectivo libre este año a 350 millones de dólares (mdd), desde un objetivo previo de 200 mdd.

La cementera agregó que la volatilidad en los mercados, la desaceleración en China, los bajos precios de las materias primas y la incertidumbre por la fortaleza de la economía de Estados Unidos son los principales retos para su operación.

La compañía mantuvo sus objetivos de mediano plazo de bajar su deuda y mejorar su flujo de operación  a un nivel que le permita recuperar el grado de inversión que tenía en 2007, lo que se ha retrasado por la apreciación del dólar.

PUBLICIDAD

En una presentación en Nueva York difundida por internet, la cementera dijo además que espera este año encontrar un equilibrio entre su flujo de operación y los intereses en efectivo que paga en dólares, para disminuir la presión que la fortaleza de la divisa estadounidense genera sobre su estructura financiera.

La meta sigue siendo un índice de deuda neta de 3 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) anual, nivel que necesita para recuperar el grado de inversión, dijo el director general de Cemex, Fernando González.

Cemex cerró el año pasado con un índice de endeudamiento de 5.2 veces su EBITDA, una ligera alza por la fortaleza del dólar frente a las monedas de los países emergentes donde opera.

Para acelerar sus objetivos, la compañía anunció en febrero un nuevo plan de venta de activos y de recorte de gastos, que le ayudarán a reducir su deuda en 2,000 mdd en los próximos dos años.

Durante la presentación, González reiteró que el plan considera una reducción de costos de 150 mdd y elevó a 350 mdd su objetivo de generación de flujo de efectivo libre, desde una meta previa de 200 mdd para este año.

El plan considera desinversiones por hasta 1,500 mdd en los próximos dos años, de los cuales 300 millones provendrían de activos en bienes raíces y el resto de la venta de operaciones no estratégicas y de la participaciones minoritarias de otros activos.

La compañía reportó una ganancia de 144 mdd para el cuarto trimestre del año pasado, revirtiendo así la pérdida de 178 mdd del mismo periodo del 2014.

Analistas esperaban para Cemex una pérdida neta promedio de 111 mdd, según un sondeo previo de Reuters.

Para todo el 2015, la ganancia neta sumó 75 mdd, la primera en seis años, apoyada en sus iniciativas de refinanciamiento y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera.

 

Siguientes artículos

peso
Peso gana en inicio de jornada tras anuncio de la Fed
Por

La moneda local cotizaba en 17.52 por dólar, con un alza del 0.4% o 7 centavos, frente a los 17.59 pesos del precio de r...