Cemex recortó su guía de volumen de venta de cemento global para el 2013 a una caída del 1% frente a una expectativa previa de un crecimiento en el mismo porcentaje.

 

Reuters

 

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que seguirá apuntando a la reducción de sus costos ante un esperado declive en los volúmenes de venta para este año, afectados por la debilidad de la demanda en México.

Cemex recortó su guía de volumen de venta de cemento global para el 2013 a una caída del 1% frente a una expectativa previa de un crecimiento en el mismo porcentaje.

Sin embargo, sus acciones ganaron un 3.94% en la bolsa local a 14.25 pesos, recuperándose de una caída semanal en un mercado que había anticipado un resultado más débil para México y por un desempeño mejor al esperado en Europa en el trimestre.

“El caso de Europa sorprende positivamente al ofrecer una inesperada recuperación. Por otra parte, México es en esta ocasión el ‘lastre’ que, aunque ya anticipado, seguramente acaparará la atención de los inversionistas”, dijo Banorte-Ixe en un reporte.

En lo que va del año, los volúmenes de venta de cemento en México, uno de los principales mercados de Cemex, han caído un 10%, debido a un menor gasto público que ha golpeado a la industria de la construcción, la desaceleración de la economía y un clima lluvioso.

El norte de Europa, que aporta casi una tercera parte de los ingresos de Cemex, registró una disminución del 4 por ciento en el volumen de ventas de cemento en el mismo periodo, aunque en el trimestre subieron un 2.0% permitiendo un alza del 6.0% en los ingresos de la región.

Cemex espera que para todo el año los volúmenes de venta de cemento en México caigan un dígito medio alto, pero prevé que la demanda en el país comience a recuperarse en el 2014 a medida que el Gobierno eleve el gasto en infraestructura.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Cemex, Fernando González, agregó en un conferencia con analistas que la compañía está en camino de alcanzar ahorros por 100 millones de dólares con un programa de reducción de costos en México y Europa, que compensarían la caída en los volúmenes de ventas.

“Esperamos que las iniciativas de reducción de costos que estamos implementando en México y el norte de Europa nos mantendrá en el buen camino para cumplir con nuestras expectativas de flujo de operación para todo el año”, dijo González.

La compañía tiene como meta mejorar sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para alcanzar en el 2016 los 4,700 millones de dólares (mdd), un nivel similar al que tenía antes de la crisis del 2008.

 

Cemex recorta perdidas

Para el tercer trimestre del 2013, Cemex reportó un alza del 2% interanual en su EBITDA, a 747 mdd, una cifra menor a la esperada.

También logró recortar su pérdida neta a 155 mdd en el tercer trimestre desde los 203 mdd del mismo periodo del 2012, aunque el resultado fue mayor al promedio de 22 mdd estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Cemex detalló que sus ventas crecieron un 3.1% interanual a 4,022 mdd en el trimestre.

La compañía se benefició de la recuperación de la demanda y de mejores precios en Estados Unidos, donde sus ventas crecieron un 8% en el trimestre, lo que también impulsó las acciones.

“Reiteramos nuestra recomendación de compra de Cemex por la exposición a un potencial de alza por la recuperación cíclica en Estados Unidos y la convicción de que ya ha pasado lo peor en México”, dijo la casa de bolsa de Banamex en un reporte.

Cemex ha implementado una estrategia de precios para recuperar su rentabilidad, luego de que sus resultados se vieron golpeados en los últimos años por una elevada deuda y el desplome de la demanda tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

González anunció además que para 2014 la compañía espera aplicar otros dos aumentos de precios en sus productos en Estados Unidos.

La deuda total -incluyendo notas perpetuas- cerró en septiembre en 17,130 mdd, un 3% por debajo del mismo periodo del año pasado.

Cemex, que ha hecho malabares para extender sus vencimientos de deuda aprovechando bajas tasas de interés, dijo que su estrategia de refinanciamiento le permitirá ahorros por 55 mdd este año.

 

Siguientes artículos

Fed revela plan de liquidez para bancos de EU
Por

Funcionarios de la Reserva Federal exigieron reglas de liquidez más estrictas a los bancos, que las que plantea Basilea...