Después de que la Comisión Europea (CE) vetó este miércoles la adquisición de Cemex Croacia por parte de HeidelbergCement y Schwenk, la cementera mexicana anunció que mantendrá sus operaciones en ese país.

“Dado que una de las condiciones de cierre del acuerdo de compraventa correspondiente era recibir la necesaria autorización por parte de la CE, no se cerrará la transacción y Cemex mantendrá sus operaciones en Croacia y continuará operándolas”, indicó Cementos de México (Cemex) a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La imposibilitó la adquisición de Cemex Croacia por parte de HeidelbergCement y Schwenk, ambas con sede en Alemania, al considerar que la operación reduciría “de forma significativa” la competencia en el sector del cemento gris y provocado un incremento de precios en ese país.

Te puede interesar: Cemex busca nuevo impulso con construcción del nuevo aeropuerto

PUBLICIDAD

En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que se tenían indicios claros “de que la compra habría conducido a incrementos de precios en Croacia, que habrían afectado de forma negativa al sector de la construcción”.

Agregó que HeidelbergCement y Schwenk no ofrecieron soluciones apropiadas para abordar esos conflictos de competencia. De concretarse la compra, estas empresas habrían adquirido mediante su subsidiaria común, Duna Dráva Cement (DDC), los activos de la cementera mexicana en Croacia.

De acuerdo con la investigación del regulador europeo, la iniciativa no habría permitido a un proveedor competir “de forma eficaz y duradera” con las empresas fusionadas, además de que dificultaría y plantearía obstáculos a la entrada de otras firmas en el mercado.

Cemex en Croacia opera tres plantas de cemento y siete de concreto, así como dos canteras de agregados y una red de terminales marítimas y terrestres en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Lee también: Cemex conserva 9.47% de GCC por falta de compradores

 

Siguientes artículos

gasolineria-02
Éstos son los precios de las gasolinas este miércoles
Por

En la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc tiene los precios más bajos: la gasolina Magna cuesta 16.15 pesos, la P...