Hasta septiembre de este año, la empresa ha concretado la venta de activos por 620 mdd para disminuir su nivel de deuda.

 

Como parte de su plan de desinversión en activos no estratégicos, Cementos de México (Cemex) podría optar por la venta de algunos activos que tiene en Estados Unidos (EU), aseguró Fernando González Olivieri, director general de la cementera.

PUBLICIDAD

“Tenemos en cartera una cantidad de negocios (para vender) que no son centrales para nosotros. En donde más tenemos negocios de este tipo es en EU”, dijo el empresario en conferencia de prensa.

Las ventas por realizar excluyen proyectos relacionados con la venta de cemento y concreto, mientras que los materiales agregados como tubos de concreto, por ejemplo, son activos que pudieran comercializarse.

Cemex se encuentra enfocado desde hace dos años en continuar con su plan de desinversión de 1,000 a 1,500 millones de dólares (mdd) en activos y recuperar su grado de inversión.

Hasta septiembre de este año, la firma ya ha vendido 620 mdd de la meta establecida y espera cumplir en un corto plazo el monto fijado.

“Creemos que vamos a cumplir ese objetivo”, dijo el director general.

El directivo de Cemex estimaba que entre 2017 y 2018 podría recuperar el grado de inversión por parte de las calificadoras en los mercados. Sin embargo, este plan podría enfrentar más retos frente a la volatilidad del tipo de cambio.

“El tema o la pregunta ahorita sería qué esperar respecto a la fortaleza del dólar si se mantiene de esta manera, pues entonces la obtención del grado de inversión se vería atrasada uno o dos años más”, dice el director de la cementera.

Asimismo, comentó que el negocio de Cemex en Croacia ya ha sido vendido y la empresa se encuentra a la espera del visito bueno de las autoridades regulatorias para concretar dicha operación.

 
Interés en Cuba y buenas expectativas

Cemex no pierde interés en abrir nuevas operaciones en el Caribe y la apertura económica de Cuba ofrece oportunidades para la firma.

En Cuba “sí tenemos interés, pero creo que vamos a tener que esperar cuáles son las posibilidades (para participar en el negocio)”, dijo González Olivieri, quien confía en tener mayor claridad sobre el tema en el futuro.

Por otro lado, la empresa regiomontana espera buenas noticias en 2016, después de un año de altibajos en la industria de la construcción.

“En cuanto a infraestructura, en general, el año 2015 ha sido un poquito decepcionante”, comenta Juan Romero Torres, presidente de Cemex en México.

La firma espera que 2016 sea un buen año para el sector de la construcción, el cual espera que crezca entre 3.5 y 4%.

“Seguimos pensando que el próximo año será positivo”, aseguró Juan Romero Torres.

Cemex también espera participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque se encuentra a la espera de las últimas definiciones en cuanto a la construcción de los grandes proyectos que serán licitados.

Las declaraciones de los directivos se dieron en el marco de la vigésima edición del Premio Obras Cemex, el cual busca reconocer la trayectoria profesional de arquitectos e ingenieros de México y el mundo. Este año, se presentaron 33 obras finalistas de la República Mexicana y 36 obras provenientes de 13 países.

A partir de 2007, la firma cementera concede un galardón extraordinario de un joven arquitecto mexicano que haya destacado por sus proyectos, lo que le permite acceder a alguna de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial para estudiar un posgrado.

 

Siguientes artículos

Crisis del 95 desprestigió privatizaciones: Carlos Salinas
Por

El ex presidente de México también dijo que empresas como Telmex no dieron el resultado que se esperaba. Además criticó...