La cementera reportó una pérdida de 44 millones de dólares en el periodo, cifra menor a los  106 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que recortó su pérdida neta del tercer trimestre, pero sin alcanzar expectativas de una pequeña ganancia, mientras sus ingresos se vieron golpeados por la volatilidad de las monedas.

Cemex reportó una pérdida de 44 millones de dólares (mdd) para el trimestre frente al resultado negativo de 106 mdd del mismo periodo del año pasado.

Analistas esperaban para la compañía una ganancia neta promedio de un millón de dólares, según un sondeo previo de Reuters.

La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas cayeron 9.0%, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) bajaron un 10.0% interanual.

“Nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre”, dijo el director general de la firma, Fernando González citado en un comunicado.

La baja en los ingresos y el Ebitda fue mayor a lo estimado en el sondeo.

Eliminando la volatilidad cambiaria, los ingresos y el Ebitda de la compañía habrían crecido 5.0%, gracias a mejores precios en moneda local, mayores volúmenes en Estados Unidos, su principal mercado, y menores gastos.

Cemex dijo además que en lo que va del año logró una reducción de 710 mdd en su deuda total y vendió activos por alrededor de 620 mdd, como parte de su plan para recuperar el grado de inversión.

La deuda total de la cementera cerró en septiembre en 15,581 mdd, una reducción del 8.0% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

 

Utilidad neta de Cemex Latam cae

La utilidad neta de Cemex Latam Holdings, filial de la mexicana Cemex, cayó 60% en el tercer trimestre, por la caída en las ventas, el impacto de la depreciación de las monedas en los países en los que opera y trabajos de mantenimiento en algunas de sus plantas.

Cemex Latam Holdings (CLH) reportó el jueves un beneficio neto de 35 mdd entre julio y septiembre, en comparación con los 88 millones que obtuvo en igual periodo del año pasado.

La utilidad por acción fue de 0.06 dólares, frente a 0.16 dólares en el tercer trimestre de 2014, precisó la empresa en un comunicado.

Las ventas netas consolidadas se contrajeron 23% interanual en el tercer trimestre, a 354 mdd, al tiempo que el flujo de operación se redujo 31%.

“Esta disminución está principalmente explicada como resultado de fluctuaciones en la tasa de cambio, menores volúmenes en nuestras operaciones de Colombia y Panamá y trabajos de mantenimiento programados en Costa Rica y Colombia”, explicó CLH en el documento.

En tanto, la deuda total se redujo 2% interanual entre julio y septiembre, mientras la deuda neta lo hizo en 3%.

Mientras, la ganancia neta de CLH entre enero y septiembre acumuló una contracción de 44% a 117 mdd, con respecto al mismo periodo del año previo.

 

Siguientes artículos

Yahoo!, ¿la gran decepción en Wall Street?
Por

Ante la inminente escisión de Alibaba, algunos analistas consideran que el valor del negocio central de Yahoo! no supera...