Cemex, que opera en más de 50 países, agregó que sus ventas cayeron un 5.3% interanual, afectadas por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas en mercados emergentes.

 

Reuters

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una reducción de su pérdida neta en el primer trimestre, gracias a eficiencias que compensaron una baja de sus ingresos por la volatilidad de las monedas en los países donde opera.

PUBLICIDAD

La pérdida neta de Cemex fue de 149 millones de dólares (mdd), frente a un resultado negativo de 293 mdd del período de enero a marzo del año pasado, informó la compañía.

Analistas esperaban una pérdida de 123 millones de dólares, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters.

Cemex, que opera en más de 50 países, agregó que sus ventas cayeron un 5.3% interanual, afectadas por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas en mercados emergentes. De forma comparable, los ingresos habrían crecido un 7.0%.

Tan sólo el peso mexicano se depreció un 3.5% frente al dólar durante el trimestre.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 6.3% por menores costos y un mejor desempeño en Estados Unidos y México, sus mayores mercados.

En México, los volúmenes de ventas de cemento crecieron un 13% por una fuerte demanda en todos los sectores, pero los precios en términos de dólares cayeron un 8.0%, pese a un aumento que aplicó la compañía.

En Estados Unidos, los volúmenes de cemento permanecieron sin cambio, pero los precios aumentaron un 9.0%.

“El flujo de operación (EBITDA) generado fue el más alto en un primer trimestre desde el 2008, a pesar de las fluctuaciones cambiarias adversas”, dijo el director general de Cemex, Fernando González citado en un comunicado.

“Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México. Además de ver crecimiento sostenido en nuestros volúmenes a los sectores industrial, comercial y residencial formal, también vimos un incremento en los sectores infraestructura y residencial informal”, agregó.

La sorpresa para los analistas habría sido la región de Centro y Sudamérica y el Caribe donde la mayoría esperaba crecimiento, y los volúmenes de cemento cayeron un 5.0%, mientras los precios bajaron un 11% en dólares.

Pero la volatilidad de las monedas también benefició a Cemex con un efecto positivo de 208 mdd por conversión de tipos de cambios sobre su deuda, la cual cerró en marzo en 16,708 mdd, una baja del 3.0% frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante la deuda aumentó 417 mdd en el trimestre frente a los 16,291 millones del cierre del 2014.

Cemex dijo que creó una reserva de 588 mdd para pagar en mayo de manera anticipada un remanente de sus notas 2020 y una parte de los bonos a tasa flotante que vencen en septiembre.

 

 

Siguientes artículos

Los mexicanos en EU pueden ahorrar a través de las Afore
Por

Si trabajaste en territorio mexicano y estuviste afiliado al IMSS después del 1 de julio de 1997, o al ISSSTE, luego del...