El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) pidió multas más fuertes para las empresas consumidoras del energético que provoquen desbalances negativos en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado (Sistrangas).

“Creemos que se debe penalizar de forma muy fuerte los desbalances negativos, esto es consumir más de lo que tienen confirmado”, declaró a medios Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del órgano.

La funcionaria mencionó que ha propuesto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar estos consumos no confirmados.

“Había un costo por balanceo a todos los usuarios, nos parece incorrecto porque no tienen justos que pagar por pecadores”, declaró.

Este comentario se produce luego de que Kabbaz Zaga confirmara una caída en el Sistrangas por 100 millones de pies cúbicos el pasado miércoles 27 de marzo; no obstante, descartó que el hecho se trate de una alerta crítica.

Para resolverlo, dijo que pidió apoyo a CFE para la inyección de gas licuado.

“No existe motivo de alarma”, comentó durante el foro consultivo de Concamin.

Lee también: CFE descarta nueva central carboeléctrica y ceder ductos a Cenagas

La titular de Cenagas descartó un aumento en el costo de la tarifa del Sistrangas y una nueva regulación hasta que se resuelva el tema de los desbalances.

Kabbaz Zaga agregó los comercializadores de gas natural carecen de facultades para declarar una alerta crítica y si alguno lo hizo, actuarán en consecuencia; además, dijo esperar que la CRE haga lo mismo.

Con una longitud de más de 10,000 kilómetros, el Sistrangas tiene una capacidad de 6,200 millones de pies cúbicos diarios, una cobertura en 21 estados, siete puntos de importación y siete sistemas integrados para fines tarifarios.

No te pierdas:

México tiene gas para 200 años: CNH

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Remesas rompen otro récord: suben 6.4% en febrero
Por

Las remesas recibidas en febrero representan un récord para ese mes: 2,387 mdd; el monto promedio fue de 312 dólares.