El gobierno federal realizará un censo en Veracruz, casa por casa, para conocer el número de damnificados por el paso del huracán Grace y entregar después diversos apoyos de manera directa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, hoy desde Xalapa, Veracruz, el mandatario federal indicó que la Secretaría de Marina se está desplegando en los municipios afectados por deslaves y derrumbes a fin de repartir comida y otros víveres para los afectados.

No te pierdas: Fotogalería: Recuento del paso de huracán Grace

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a la población veracruzana a tener confianza en que su gobierno atenderá todas las afectaciones generadas por las intensas lluvias de Grace y sobre todo en que no habrá corrupción en la entrega de apoyos.

“Tengan confianza, que van a dar atendidos, que no se dejen manipular. En estos tiempos desgraciadamente hay mucho vividor, así era la costumbre de antes, que había un fenómeno natural que afectaba, temblor, huracanes, y se repartían a diestra y siniestra”, sostuvo López Obrador.

“Toda la ayuda, el apoyo, se va entregar casa por casa, la Marina y la Defensa Nacional, no a través de intermediarios, dirigentes ni organizaciones, casa por casa, entonces pedirles que no bloqueen carreteras, que tengan confianza”.

Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, informó que de acuerdo con información de su gobierno, hay 62 municipios afectados por deslaves, derrumbes, cortes de luz y agua; sin embargo, señaló que conforme avance el censo, esta cifra podría incrementarse.

Del total preliminar, 24 municipios son los que requieren atención prioritaria por el nivel de destrucción generada por vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora.

“Se requiere atención urgente donde pasó el ojo del huracán porque derribó postes de energía eléctrica y destechó casas, son 24 municipios que están en la Sierra del Totonicapán y la Sierra de la Huasteca baja”, detalló García.

En esta región, dedicada a la siembra de maíz para autoconsumo, se necesitará comprar el grano para abastecer la demanda de alimento en las próximos semanas.

Hasta el momento, hay 9 mil elementos de Protección Civil, CFE, SCT, Salud y de las Fuerzas Armadas desplegadas para atender la emergencia provocada por Grace en Veracruz.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que Grace afectó a 868 mil usuarios en el país, de los cuales 456 mil son de Veracruz.

Para el restablecimiento de la energía, agregó, hay una intervención de 1,712 trabajadores electricistas, 338 grúas y 474 vehículos. Hasta el momento se ha restablecido el suministro eléctrico a 90% de usuarios en Veracruz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Juez cita a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, a comparecencia por cargos de sobornos
Por

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos, denunció que Carlos Treviño Medina recibió sobornos de una fil...