La Dirección de Administración Urbana del ayuntamiento de Tijuana retiró un anuncio espectacular con la campaña #NoAlMonopolioDelGas, el cual afecta directamente al bolsillo de los consumidores de gas LP en Baja California.

Según la gasera Blue Propane, su anuncio publicitario que busca hacer conciencia sobre la existencia de un monopolio del gas LP en Baja California estuvo colocado menos de 24 horas en una de las avenidas principales de Tijuana, ayuntamiento gobernador por Karla Ruiz Macfarland.

El acto de censura del ayuntamiento de Tijuana ocurre, luego de que el presidente de la gasera, Jorge Alberto Elías Reyes, brindara su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa estatal Gas Bienestar, explican la empresa.

El espectacular ubicado en la zona Río, una de las principales avenidas de Tijuana, publicó frases de Mahatma Gandhi y Benito Juárez, así como el logotipo de Blue Propane y la leyenda #NoAlMonopolioDelGas.

Lee: Gas Bienestar romperá el monopolio de gas LP en Baja California: Blue Propane

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.- Benito Juárez”, dice el espectacular de 10 metros de tamaño.

En la parte trasera cita a Gandhi: “Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Siempre”. 

Karla Ruiz Macfarland, presidenta municipal de Tijuana, tomó las riendas del municipio, luego de la renuncia del morenista Arturo González Cruz para competir por una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El argumento que dieron los funcionarios municipales fue que todo estaba bien con el mensaje de los espectaculares, pero que la empresa gasera se había equivocado al colocar el hashtag #NoAlMonopolioDelGas, de acuerdo con representantes de Blue Propane.

Blue Propane cuenta con los permisos exigidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar y vender gas LP al público. Sin embargo, el municipio de Tijuana ha creado reglamentos para evitar el ingreso de otra gasera distinta a las de Tomás Zaragoza Ito y Evangelina Zaragoza López. propietarios de Tomza, Zeta Gas y Baja Gas & Oil.

Forbes México publicó que Jorge Alberto Elias Retes, presidente de Blue Propane, apoya la creación de la gasera de Andrés Manuel López Obrador, ya que en Baja California las empresas Zeta Gas, Gas Silza y Baja Gas & Oil, propiedad de los empresarios Tomas Zaragoza Ito y Evangelina Zaragoza López han distorsionado el mercado concentrando diversas marcas a través de distintos integrantes de la misma familia Zaragoza.

“Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha corrompido a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo Elías Retes.

El empresario sonorenses explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas LP a los consumidores se encontraron con una serie de trampas jurídicas, que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

Lee: Gasolineras para el Bienestar llegan a competir al mercado; arrancan en el sur

La gasera sonorense y su presidente Jorge Elias Retes han sido víctimas de campañas mediáticas y en redes sociales que buscan desprestigiar a la marca y la reputación del empresario con más de 15 años de servicio en Sonora. Incluso el municipio se ha negado a entregar las cartas de terminación de obra, a pesar de tener una orden del Tribunal Estatal Administrativo que obliga al Ayuntamiento a entregar dichos documentos.

Además han sufrido una persecución política que califican de “terrorismo judicial”, enfrentando más de 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos 10 procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mezcla petróleo
OPEP+ y sus aliados acuerdan un aumento de producción gradual hasta diciembre
Por

Los ministros de la OPEP+ acordaron aumentar su producción de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar...