La radio vuelve a ganar popularidad entre los mexicanos durante esta cuarentena, ya que en los últimos tres meses (marzo-mayo) la audiencia tuvo un crecimiento de 4.36%, pasando de 5.97 a 6.23 puntos porcentuales a total día, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un análisis elaborado por Nielsen IBOPE. Lo sorprendente es que los más jóvenes fueron quienes lo impulsaron.

“Cabe señalar que este incremento se ve reflejado principalmente dentro del hogar, donde la audiencia aumentó 33%, es decir más de 500,000 personas alcanzadas y también en la escucha con 26 minutos más en promedio”, señala un comunicado de prensa de Nielsen.

Los centennials, nacidos entre 1997 y 2016, son quienes más han incrementado su consumo de radio a lo largo del día durante el confinamiento. En promedio pasan 50 minutos más al día escuchando la radio y aumentaron 85% su audiencia en el hogar.

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Mientras que los millennials, grupos de personas nacidas entre 1983 y 1996, tuvieron una audiencia en radio de más 15 minutos al día y prefieren pasar el tiempo escuchando las categorías Inglés Moderna y Moderna en Español.

Sin embargo, la televisión abierta sigue siendo el grupo con mayor audiencia ya que su consumo en las últimas 4 semanas (semana 23 a la 26)  tuvo un incremento del 9% y se está consumiendo media hora más respecto al periodo previo a la contingencia.

En el terreno de la televisión, los centennials incrementaron 15 minutos su tiempo de exposición a TV abierta, 10 minutos a TV paga y 19 minutos a otras señales. Caricaturas e infantiles se encuentran dentro de sus géneros predilectos y cultura muestra un mayor crecimiento en participación de audiencia.

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En tanto los millennials incrementaron su tiempo de exposición en TV, comparado contra el periodo previo de 2020 de la siguiente manera: abierta +10 minutos, paga +11 minutos y otras Señales en más de 22 minutos.

La  generación X, nacidos entre 1967 y 1982, dedicaron más tiempo a la TV pagada. Sus géneros favoritos son Reality Shows y Deportes, mientras que en radio escuchan Balada en Español y Tropical Salsa.

A total televisión, destaca el horario de las 12 a las 18 hrs, el cual presenta un incremento de audiencia alcanzando 352,000 personas más, y el tiempo de visionado crece 9 minutos más.

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También ganan terreno en los medios digitales

En el campo digital, los centennials fueron los que mostraron el mayor incremento en los minutos promedio consumidos durante la contingencia, en total +21% en todas las plataformas, beneficiando principalmente Facebook, Whatsapp y Youtube.

Mientras que los millennials se concentránron en Facebook y Youtube. Son la generación que tiene el crecimiento más bajo en los minutos promedio consumidos durante la contingencia +13%.

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Llama la atención que Baby Boomers, los nacidos hasta 1966, son la generación que casi ha duplicado el uso de Instagram durante la contingencia. Es una de las generaciones más apegadas a las marcas de tradición mexicana, para impactarlos, es fácil encontrarlos principalmente en TV, en donde tienen mayor presencia y han incrementado su audiencia en programas religiosos.

A pesar de haber incrementado su consumo en televisión, el tiempo que pasan en radio muestra una disminución. Los géneros más afines durante la contingencia son Español del Recuerdo y Noticieros, además han aumentado su audiencia en Balada en Español, Grupera y Programas Hablados.

 

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