Los tratamientos médicos en Centroamérica pueden llegar a ser hasta 70% más económicos que en Estados Unidos y Canadá, y con opción de descanso.

 

Por José Manuel Valiñas

 

PUBLICIDAD

No sólo se ha puesto de moda Centroamérica entre los turistas internacionales que saben que ahí encuentran paraísos dignos del viajero más exigente, sino que las clínicas especializadas están enfocándose en este mercado global. Los precios son una gran ventaja, pero también la calidad de los servicios.

En los principales países de la región, numerosos doctores han hecho sus especialidades en el extranjero, y precisamente muchos de ellos son quienes han fundado centros de salud e investigación con los más altos estándares. Por esas características, europeos, norteamericanos y asiáticos están acudiendo a territorio centroamericano para recibir tratamientos, con el aliciente de conocer hermosos y exóticos paisajes para ellos, además de ahorrar miles de dólares.

Las cifras hablan de que tan sólo en 2006 viajaron 751,000 pacientes para recibir servicios médicos en algunos de estos países, y para 2011 el número se triplicó. Para tener una idea de lo que estamos hablando, los tratamientos pueden llegar a ser hasta 70% más económicos que en Estados Unidos y Canadá.

La conectividad ayuda: se efectúan más de 20 vuelos diarios a Costa Rica provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades han contribuido a esta tendencia destinando importantes recursos a la construcción de hospitales y centros de salud, dotados de equipos y aparatología de alta vanguardia, y capacitando al personal médico, con lo que han logrado reconocimiento a nivel mundial.

Desde 2011, Costa Rica realiza el Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, organizado por el Instituto Costarricense de Turismo y por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed). En abril pasado, más de 250 empresas de 15 países se dieron cita en Playa Herradura, Puntarenas, a fin de potenciar el gremio de turismo y salud.

A continuación te ofrecemos las mejores opciones de hospitales y centros de salud en cinco países de la región.

 

Guatemala

Novaesthetics/Centro de Cirugías Estéticas

Pertenece a Multimédica, el grupo más reconocido y exclusivo del país.

Este centro ofrece lo último en tecnología en el ámbito de cirugías estéticas, reconstructivas y capilares.

Servicios: lifting facial, lifting cejas, blefaroplastia, implante de mentón, implante de pómulos, rinoplastia, rejuvenecimiento de cara y cuello, láser Pixel CO2, anomalías congénitas (labio leporino y paladar hendido), otoplastia, transplante de pelo con micro injertos, lifting papada, mamoplastia de aumento y reducción, mastopexia, ginecomastia, lifting corporal, lipoescultura, liposucción, abdominoplastia, lifting piernas y brazos, gluteoplastia y cirugías reconstructivas.

Asociación de Cirugía Plástica de Guatemala (ACPG)

En esta asociación se brindan servicios profesionales de muy alto nivel, con equipo y personal ampliamente calificado.

Servicios: blefaroplastia, lifting facial, rinoplastia, otoplastia, mamoplastia de aumento y reducción, mastopexia, lifting brazos y piernas, abdominoplastia, liposucción y lipoescultura, rejuvenecimiento facial.

 

Nicaragua

Mendieta Aesthetics

Plastic andReconstructiveSurgery fue fundada en 1954. Su director es elreconocido cirujano Mauricio Mendieta,quien tiene especialidades en cirugíaplástica y reconstructiva, y el Dr. FernandoOrtiz Monasterio, de la Ciudad de México,especialista en cirugía plástica del centromédico de la Universidad de Kentuky y porla división de cirugía plástica maxilofacial yoral del Centro Médico de la Universidad deDuke.

Servicios: rejuvenecimiento facial, suspensión de cejas, blefanoplastia, lifting facial, rinoplastia, otoplastia, fracturas faciales, reconstrucción de cabeza y cuello, labio leporino y paladar hendido, mamoplastias, braquioplastia, abdominoplastia, liposucción, lifting brazos y piernas, aumento de glúteos.

Clínica Ángeles

Sus instalaciones cuentan con tecnología de punta y personal médico certificado en el extranjero. Se está convirtiendo en una de las clínicas más modernas y equipadas de Nicaragua.

Servicios: roncopatia, apnea obstructiva del sueño (utilizan el innovador método Pillar, el primer sistema de implante para tratar el velo del paladar, causante del molesto ronquido), laringoscopia, sinusitis, timpanoplastia, lifting facial, mamoplastia, lifting corporal, rinoplastia.

 

El Salvador

Korpoplastik

Considerado como el mejor grupo de cirugía estética y reconstructiva del país, brinda un servicio de clase mundial. El equipo de trabajo está integrado por el Dr. Willy Korn, cirujano plástico formado en París, Francia; el Dr. Roberto Calderón, otorrinolaringólogo, en Barcelona, España; el Dr. Iván Ordoñez, maxilofacial, en Lyon, Francia; el Dr. Jorge Quant, cirujano plástico, en Guadalajara, México; el Dr. José Guevara, cirujano plástico, en Barcelona, España; y el Dr. Jaime Romero, odontología general, en la Ciudad de México.

Servicios: arrugas sin bisturí, lifting facial, rinoplastia, blefaroplastia, aumento de labios, otoplastia, mamoplastias, liposucción y lipoescultura.

 

Panamá

turismo_medico_guatemala1

Hospital Punta Pacífica

Panamá cuenta con uno de los más avanzados grupos de salud de Latinoamérica: el Punta Pacífica, compuesto por una sofisticada red de hospitales y clínicas de primer nivel, tanto públicos como privados. Sus pacientes son, en su mayoría, ejecutivos, turistas y personas con seguros médicos internacionales que buscan una excelente atención médica.

El reconocimiento a nivel global de Punta Pacífica está respaldado por su asociación con el prestigioso Instituto Johns Hopkins Hospital Medicine International, encargado de su supervisión.

Dispone de 51 habitaciones privadas, 11 suites y una suite presidencial; ocho habitaciones privadas de cuidados intensivos y tres de semi-intensivos. Sus centros especializados atienden las necesidades particulares de salud.

Su más alta especialidad es el Centro Cardiovascular y el Centro de Dolor Torácico para evaluación, diagnóstico y atención personalizados. Uno de sus puntos fuertes es la atención geriátrica, que en este paradisíaco clima y en este amable país, resulta un aliciente para los seniors y sus familias.

Servicios: especialidad en salud de la mujer, fertilización in vitro (ivf), ortopedia, rehabilitación ortopédica generalizada y clínica deportiva.

 

Clínica Hospital San Fernando

Fue fundado en 1949 para ofrecer a la comunidad servicios hospitalarios de elevada calidad, siendo el primer hospital privado en la República de Panamá.

Tiene cuatro salas de hospitalización; 111 camas en habitaciones semi-privadas, privadas y suites; sala de maternidad, labor y parto, post parto y neonatología; salón de operaciones, cinco suites de cirugía, sala de preparación quirúrgica y área de recuperación de anestesia, y cuarto de urgencias de adultos y niños.

El hospital ha digitalizado sus servicios y recientemente los ha implementado por medio de una accesible aplicación móvil, donde los médicos pueden tener acceso rápido al expediente electrónico, prescribir medicamentos, ver detalles clínicos y resultados de laboratorio. Los usuarios con un dispositivo móvil pueden ver los servicios y comunicarse con el área de urgencias.

 

Costa Rica

Clínica 20/20

Para la salud ocular en Costa Rica se localiza la Clínica 20/20, una de las mejores del país. Su equipo de aparatología está integrado por el Láser Len sx, lo más avanzado para correcciones y tratamientos oftalmológicos. Su fundador, el Dr. Claudio Orlich Dundorf, es especialista en córnea y cirugía refractiva.

Servicios: patologías oculares, miopía, astigmatismo, cataratas, queratocono, presbicia, transplante de córnea, entre otros.

Sonrisas y Salud. Centro Odontológico

Cuenta con lo último en materia de tratamientos dentales integrales. Los doctores son: Ronald Bustamante, odontólogo fundador del centro; Freddy Gutiérrez, cirugía oral y periodontal; Ligia Loaiza, endodoncista; Franco Fernández, implantes y odontología general. Ellos atienden personalmente.

Hospital La Católica

Inaugurado en 1963, Hospital La Católica brinda servicios privados de salud general e integral, enfocándose en el mantenimiento y la rehabilitación y el estado médico de sus pacientes. Es considerado un Hospital/Hotel, en donde los pacientes tienen una estancia confortable, agradable y tranquila, con instalaciones de lujo.

Atendidos en todo momento por un personal cuya misión es que la gente se sienta cómoda y tenga una rápida recuperación. El conjunto de especialidades que forman este hospital lo convierten en uno de los más completos.

Servicios: hospitalización, medicina preventiva, cuidados intensivos, nefrología, ortopedia (hernia de disco, bursitis de cadera, tendinitis, piernas arqueadas, lesiones en codo y mano), medicina física, rehabilitación, maxilofacial, neurología, cirugía cardiovascular y de tórax, cámara hiperbárica, hemodinamia y terapia endovascular, endocrinología, endoscopia digestiva, clínica de heridas y pie diabético, imágenes médicas, infectología.

 

Siguientes artículos

Seguridad informática en tu negocio
Por

Las empresas están contratando a ejecutivos de seguridad con habilidades en los negocios.     La seguridad est...