El Secretario General  del  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, comentó que Centroamérica es una región con enorme potencial, posicionándose como la cuarta economía de Latinoamérica y el Caribe, añadió que van ir por más para generar las condiciones de desarrollo económico y social para las poblaciones de la región.

En Guatemala se llevó a cabo un coloquio entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y los Países Observadores y Socios para el Desarrollo, con el fin de adentrarse en las relaciones conjuntas de trabajo para propósitos de integración, además de dialogar sobre el proceso de Transformación Funcional por la que atraviesa el SICA.

Tanto los embajadores como los representantes de los Países Observadores, manifestaron su interés por colaborar al fortalecimiento del proceso de la integración regional. Así como al desarrollo sostenible en lo económico, social, ambiental, tecnológico, científico; a través de la ayuda técnica, científica o financiera.

“Nuestra apuesta para convertirnos en una región de paz, libertad, democracia, seguridad y prosperidad para los 58 millones de centroamericanos sigue vigente hoy más que nunca”, agregó.

Además, Cerezo señaló que este encuentro representa un puente para el entendimiento y la coordinación de acciones. Ya que, hay un intercambio de sus puntos de vista acerca del desarrollo de la región.

Puedes leer: Guatemala rechaza que haya solicitado militares de EU para frontera

El coloquio  fue realizado por la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, representada por el Vicecanciller Luis Fernando Carranza. También estuvo presente Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA y delegados del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El SICA cuenta con más de 30 Observadores tanto regionales como extrarregionales, tiene un horizonte estratégico para el 2021, abordando los retos de la región como una oportunidad a el desarrollo de Centroamérica. En el encuentro conversaron con el sector privado  sobre acciones concretas para el bienestar económico y social regional.

 

Siguientes artículos

moodys
Finanzas débiles de El Salvador limitarán al gobierno de Bukele, estima Moody’s
Por

Nayib Bukele ha recibido un país con un alto endeudamiento público, la calificadora de riesgos Moody´s advierte que el p...