La baja que tiende a presentar el precio del petróleo en los últimos meses es reflejo de una desaceleración en la economía mundial que podría compararse con la caída del 2014-2016, podría tener un efecto inverso en la economía, específicamente en los bolsillos de los habitantes de las regiones donde los países son importadores de crudo como es el caso de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, de acuerdo a un reciente reporte de la firma EY.

Tal es el caso de Costa Rica donde el precio del petróleo es sumamente dependiente de cambio de los precios del mismo a nivel mundial. La firma estima que cada costarricense consume en promedio, 4 barriles de crudo al año, por lo que no es de extrañar que el precio impacte en variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el déficit comercial.

“La economía centroamericana es sumamente vulnerable a los cambios en los precios del petróleo, muestra de esto, es la existencia de una relación inversa entre el PIB promedio de la región y el precio del crudo que se muestra en el estudio”, explicó Natanael Ayala, Socio líder del sector de energía de EY y encargado del reporte.

Puedes leer: El mundo se quedará sin petróleo en 30 años: experta de la UAM

Específicamente en América, el precio del crudo  se rige principalmente por la referencia del Brent, un tipo de petróleo que se extrae en su mayoría del Mar del Norte y que marca la referencia en los mercados europeos, así como el precio de West Texas Intermediate (WTI), una referencia del petróleo que es crucial para las inversiones en materias primas.

Razón que lleva a que exista un comportamiento inverso entre el precio del petróleo y los saldos de la balanza comercial de la región, la cual corresponde a la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones.

Otros factores a considerar sobre el impacto del precio del petróleo, especifica el estudio, es la necesidad que tienen los países de generar energías cada vez más limpias y económicas, las reservas limitadas del crudo o la influencia que tienen los aspectos geopolíticos y económicos en el comportamiento de su valor.

 

Siguientes artículos

telefonica-movistar
Telefónica negocia la venta de activos en Centroamérica; aún no tiene acuerdo
Por

Telefónica tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.