El crecimiento en conjunto de Centroamérica y República Dominicana será de 4.5% en 2017, por lo que será igual al observado durante el año pasado, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento de los países centroamericanos junto con República Dominicana enfrentará riesgos debido a aún entorno externo poco favorable.

Entre los riesgos externos están la posible materialización de nuevas políticas en los Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, con un impacto en remesas, Inversión Extranjera Directa (IED) y comercio exterior.

En el ámbito interno, el consumo y la inversión tendrán un menor impulso a medida que incrementen las tasas de interés y repunten los precios internacionales de los combustibles.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Grupo Lala invertirá 3,600 mdp para crecer en EU y Centroamérica

El crecimiento de la región del istmo y el país caribeño estuvo impulsado en 2016 por un mayor gasto público en inversión, un crecimiento del crédito, mayores salarios reales y bajos niveles de inflación.

En el contexto externo, se vieron favorecidos por el menor costo de la factura petrolera y de las materias primas, el incremento en el flujo de remesas y en la llegada de más turistas.

Durante 2016, los países que tuvieron una mayor expansión fue Panamá con un crecimiento de 5.2% y República Dominicana con 6.4%; en sentido contrario Guatemala (3.3%) y El Salvador (2.2%) mostraron el menor dinamismo.

 

Siguientes artículos

Avianca transportó a 2.6 millones de pasajeros en enero
Por

La aerolínea indicó que la capacidad se incrementó en 6.5%, mientras que el que el tráfico de pasajero tuvo un aumento d...