Centroamérica crecerá por arriba del promedio general de la región y México en 2017, revelaron las perspectivas actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, el organismo que preside Christine Lagarde prevé que Centroamérica tenga un crecimiento de 4.2%, mientras que el crecimiento de la zona del Caribe será de 3.9%.

El crecimiento de la región en su conjunto es de 1.2%, por lo que crecerá menos que el istmo, indicó la institución.

Algunas naciones de Centroamérica pueden beneficiarse de las tasas de interés altas y de la apreciación del dólar, este sería el caso de El Salvador y Panamá que usan al dólar como moneda, señaló la institución.

PUBLICIDAD

Puedes leer: FMI recorta a 1.7% crecimiento de México para 2017 por Trump

En cuanto al Caribe, el FMI consideró que la economía está mejorando, además dijo que el crecimiento en las economías dependientes del turismo será apoyado por el mayor crecimiento esperado en los Estados Unidos, mientras que los exportadores de productos básicos se beneficiarán de algo mayor los precios de las materias primas, en particular del petróleo.

“La región sigue haciendo frente a varios riesgos, incluyendo la retirada de las relaciones de banca corresponsal y un alto grado de incertidumbre política en los Estados Unidos”, señaló.

Efecto Trump principal riesgo para México

La semana pasada, el FMI adelantó su perspectiva económica de México para 2017. El organismo prevé que la economía mexicana crezca 1.7%  este año y 2% en 2018.

En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama para la región y México.

“Las perspectivas para México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica”, indicó el organismo.

Recuperación en América será lenta

La expansión en América Latina será de 1.2%, cuatro décimas menos que lo pensado hace tres meses, en 2017; y del 2.1% en 2018, sin cambios respecto a octubre. El organismo tiene programado dar a fines de mes los números de los otros países de la región, así como un análisis más detallado.

“En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”, dijo el Fondo.

 

Siguientes artículos

Trump recortaría en 75% las regulaciones para empresas de EU
Por

Con estas medidas, el mandatario busca cumplir la promesa que realizó durante su campaña a los empresarios, la cual cons...