El comercio entre México y la región de Centroamérica equivale a 5,764 millones de dólares (mdd), según datos del Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

En este snetido, los diversos tratados y alianzas entre ambas regiones han generado un clima de aprovechamiento de recursos y de oportunidad.

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“Yo veo un momento de oportunidad (en Centroamérica) gracias a varios tratados y acuerdos internacionales que pueden ayudar demasiado a los empresarios mexicanos que nosotros vinculamos”, destacó Martín Rodríguez Sánchez presidente del Coine.

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El Coine lo busca es una vinculación de negocios para crear un análisis de los mercados potenciales para los empresarios que el organismo representa.

Hasta el momento, las empresas más grandes asociadas al Coine han invertido en la región de América Latina y Centroamérica más de 1,500 mdd.

“Lo que hacemos es ver que empresarios son los que quieren subirse a unos clusters dependiendo el sector y la inversión que se requiera para que el Coine ve las oportunidades de negocios y nuevos vínculos”, destacó Martín Rodríguez Sánchez presidente del Coine.

La industria energética, de infraestructura, alimentos procesados, farmacéutica y el sector financiero son los sectores más prósperos que las empresas del Coine han visto en Centroamérica.

“Ya empezamos a abrir fondos de inversión para poder llevar más capital. Y vemos que Centroamérica es similar al mercado mexicano. México y la región son uno”, destacó Rodríguez Sánchez.

Los principales productos que las empresas afiliadas al Coine comercian con los países de Centroamérica son medicamentos, cables, vehículo, televisiones y refrigeradores. Y los países donde hacen negocios son: Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

Alrededor de 50 empresas del Coine son las que participan en negocios en Centroamérica. Pero hablando concretamente de negocios, estas empresas han desarrollado 150 negocios en la región.

De Centroamérica a México

Las importaciones que México hace de Centroamérica alcanzan los 2,134 mdd. Los principales productos que el país importa son: cables, aceite de palma, coco y almendra, ropa, y crustáceos, según datos del Coine.

Las oportunidades para las empresas del Coine de hacer negocios en Centroamérica están en los aparatos ortopédicos con 47%, café con 45%, partes de aparatos eléctricos con 44% y suéteres con 15%.

Un ejemplo es el comercio que se da entre México y Guatemala donde las exportaciones llegan a los 1,714 mdd.

Los principales productos que comercian los dos países son medicamentos, televisiones, preparaciones para lavar, cebollas, chalotes y ajos.

Según el Coine, las principales oportunidades para hacer negocios están en las barras de hierro o acero con 492%, bebidas no alcohólicas con 47%, salsas con 32%, compresas/tampones/pañales con 18% y alimento para animales con 17%.

Las importaciones de Guatemala hacia México representan los 488 mdd y los principales productos son aceite de palma, caucho, aceite de coco y ropa interior.

Las principales oportunidades para las importaciones de Guatemala hacia México están en las playeras con 204%, funguicidas con 450%, preparaciones para lavar con 36%, cajas de cartón con 24% y camarones o langostinos con 22%.

Entre 1999 y el primer trimestre de 2017, 260 sociedades guatemaltecas han invertido en México. Cifra solo por debajo de Panamá (694) y por encima de países como Costa Rica (220), Honduras (54) y Nicaragua (47).

En el mismo periodo el monto de inversiones guatemaltecas en México asciende a los 130 mdd, las de Panamá a 1,049 mdd, las de Costa Rica a 144 mdd; las de Nicaragua a 20 mdd, las de Honduras a 9 mdd y las de El Salvador hacienden a 7 mdd.

“La mayoría de la inversión guatemalteca se realiza en las industrias de elaboración de azúcares, chocolates y dulces, comercio al por mayor de farmacéuticos, maquinaria y equipo agropecuario y servicios de apoyo a negocios”, destacó Martín Rodríguez Sánchez.

Retos

Los principales retos y amenazas presentes en Centroamérica y México son: la migración irregular, el tráfico de drogas y armas, trata de personas, blanqueo de capitales, pandillas juveniles y con especial énfasis, la violencia que generan las pandillas, así como las organizaciones criminales transnacionales.

Aunado a esos problemas, el principal reto que ve el Coine en Centroamérica es el desconocimiento del mercado por parte de los empresarios mexicanos.

“Si no hay un conocimiento amplio, los empresarios no pueden tener confianza para tener este vínculo comercial”, destacó Rodríguez Sánchez.

 

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