Tras varios meses de reuniones entre las capitales centroamericanas y Seúl, la región del istmo y Corea del Sur concluyeron este miércoles las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas partes en Managua, Nicaragua.

El ministro de Fomento, industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, explicó que dentro de la negociación algunos productos nicaragüenses entrarán libre de aranceles de inmediato, una vez que entre en vigencia el acuerdo, y otros se desgravarán en un periodo que podría ir de tres a cinco años.

Sin embargo, el funcionario nicaragüense no dio a conocer la lista de los productos que entrarán sin aranceles de inmediato al mercado coreano.

A partir de ahora se comenzará a trabajar en las traducciones de los documentos a los idiomas español y coreano.

PUBLICIDAD

Puedes leer: ¿En qué sectores se encuentran los mejores sueldos en Centroamérica?

Se tiene previsto que aproximadamente en junio de 2017 se firmen esos documentos y pasen a los parlamentos de cada país para ser ratificados, por lo que se prevé que entre en vigor el próximo año o en 2018.

Guatemala y Corea del Sur trabajan en un TLC de forma bilateral.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, cuando se acordó celebrar la primera ronda del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea.

 

Siguientes artículos

juan-pablo-castanon
Iniciativa privada descarta salida de compañías extranjeras en México
Por

El Consejo Cordinador Empresarial no prevé salidas de corporativos extranjeros de nuestro país ante la victoria presiden...