El 58% del turismo de este país provienen de Centroamérica, seguidos de los estadounidenses con un 27.7% del total, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). La región centroamericana tuvo la mayor afluencia turística en Nicaragua, seguida por los estadounidenses con el 27.7% del turismo total, exponiendo que el 2016, fue el año con mejor resultado económico del turismo extranjero para este país, reveló el Informe Anual donde expone los principales resultados de la Encuesta de Turismo del año anterior. El turismo emisor o extranjero, en Nicaragua, ha ido en aumento en comparación con años anteriores (2014 y 2015); logrando un crecimiento del 20.5%, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur); siendo turistas centroamericanos y norteamericanos los más habituales. Expone también que la estadía promedio de los visitantes fue de 9.5 días, reflejando una variación de 9.2% en comparación con el año 2015. El gasto per cápita fue de 44.8 dólares diarios, impulsado por turistas norteamericanos y europeos, aumentando así la derrama económica extranjera un 8% más que el año anterior. Puedes leer: Centroamérica pierde una oportunidad millonaria en turismo La estadía de el turismo emisor o local, fue de 15.8 días, 6.5% menos que el año anterior, por el contrario el gasto per cápita aumento de 20.6 dólares a 29.8 dólares, con una variación durante el año de 44.5% debido a la inestabilidad del precio del dólar que surgió en el 2016. En el cuarto trimestre del 2016 la estadía del turismo extranjero se redujo a 9.3 días y el gasto per cápita promedio fue de 43.0 dólares diarios, 6.4% más respecto al cuarto trimestre de 2015. En cuanto al turismo local la estadía promedio fue de 16.3 días, con un aumento del 50.9% en comparación al cuarto trimestre del año anterior. En cambio el gasto per cápita disminuyó a 23.6 dólares diarios, lo que reflejo la reducción de gastos diarios al turismo local debido a la alza del dólar.

 

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