El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó el martes con las familias que perdieron a sus seres queridos en dos accidentes del 737 MAX y reconoció las deficiencias del fabricante de aviones después de que una emergencia en el aire en enero que involucró a un 737 MAX 9 generó alarma sobre su historial de seguridad.

“Me hacía esa pregunta todos los días: ¿hemos hecho lo suficiente?” Calhoun dijo en respuesta a preguntas en una audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

Fue la primera vez que Calhoun enfrentó las preguntas de los legisladores y puso de relieve la mala reputación de seguridad de Boeing y el CEO saliente, que se espera que lo haga a finales de año luego de una reestructuración administrativa.

Calhoun dijo que Boeing asumió la responsabilidad del desarrollo de un sistema de software clave vinculado a los accidentes fatales de 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, que mataron a un total de 346 personas.

“Estoy aquí para responder las preguntas. Estoy aquí con un espíritu de transparencia y estoy aquí para asumir la responsabilidad”, dijo Calhoun a los periodistas antes mientras entraba a la sala de audiencias.

El senador Richard Blumenthal, que preside el subcomité, dijo en la audiencia que hay pruebas abrumadoras de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería iniciar un proceso contra Boeing.

Los fiscales descubrieron en mayo que Boeing no había “diseñado, implementado y hecho cumplir un programa de cumplimiento y ética” como parte del cumplimiento de un acuerdo de procesamiento diferido luego de los accidentes fatales. Los fiscales tienen hasta el 7 de julio para informar a un juez federal de Texas de sus planes.

Boeing dijo al Departamento de Justicia de Estados Unidos que no violó el acuerdo.

“Esta es una cultura que continúa priorizando las ganancias, superando los límites y despreciando a sus trabajadores”, dijo Blumenthal sobre Boeing.

Blumenthal dijo que un nuevo denunciante se presentó después de una audiencia con un denunciante anterior en abril. Blumenthal dijo el martes que Sam Mohawk, actual investigador de control de calidad de Boeing en su fábrica 737 en Renton, Washington, dijo recientemente al panel que había sido testigo de un desprecio sistémico por la documentación y la responsabilidad de las piezas no conformes.

En un informe publicado por el comité antes de la audiencia, Mohawk dijo que su trabajo en el manejo de piezas no conformes se volvió significativamente más “complejo y exigente” luego de la reanudación de la producción del MAX en 2020 luego de dos accidentes fatales que involucraron al modelo.

Alegó que el número de informes de no conformidad se disparó en un 300% en comparación con antes de la suspensión y que el programa 737 perdió piezas que se ocultaron intencionalmente a la Administración Federal de Aviación durante una inspección. El informe dice que Mohawk presentó un reclamo relacionado en junio ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.

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CEO de Boeing asume ‘responsabilidad’ de las deficiencias de la compañía en audiencia en el Senado de EU

Boeing dijo en un comunicado que el fabricante de aviones está revisando las afirmaciones de las que se enteró el lunes. “Alentamos continuamente a los empleados a informar todas las inquietudes, ya que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros aviones y del público que vuela”, dijo.

Boeing también dijo que ha aumentado el tamaño de su equipo de calidad y “aumentó significativamente el número de inspecciones por avión desde 2019”.

Calhoun reconocerá las deficiencias pero intentará enfatizar los esfuerzos de la empresa por mejorar.

“Se ha dicho mucho sobre la cultura de Boeing. Hemos escuchado esas preocupaciones alto y claro. Nuestra cultura está lejos de ser perfecta, pero estamos tomando medidas y progresando”, dirá Calhoun en su declaración escrita, a la que tuvo acceso Reuters.

Blumenthal calificó la audiencia como un “momento de ajuste de cuentas” para Boeing.

“Boeing debe dejar de pensar en la próxima convocatoria de resultados y empezar a pensar en la próxima generación”, dirá Blumenthal el martes.

Desde que el 5 de enero se rompió en el aire un tapón de puerta de un avión 737 MAX 9, el escrutinio del fabricante de aviones por parte de reguladores y aerolíneas se ha intensificado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que faltaban cuatro pernos clave en el avión de Alaska Airlines. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal sobre el incidente.

La semana pasada, Michael Whitaker, director de la FAA, dijo que la agencia había sido “demasiado distraída” en su supervisión de Boeing antes del accidente del 5 de enero. Otro senador también ha iniciado una investigación sobre Boeing.

El 30 de mayo, Boeing entregó un plan de mejora de la calidad a la FAA después de que Whitaker le diera 90 días para desarrollar un esfuerzo integral para abordar “problemas sistémicos de control de calidad”. Ha prohibido a la empresa ampliar la producción del MAX.

La semana pasada, Boeing dijo al Departamento de Justicia de Estados Unidos que no violó un acuerdo de procesamiento diferido después de dos accidentes fatales de aviones 737 MAX, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. La DPA había protegido a la empresa de una acusación penal derivada de accidentes en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas.

Con información de Reuters.

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