Desde febrero, GM ha llamado a revisar 2.6 millones de vehículos debido a sistemas de encendido defectuosos que apagan inesperadamente los motores durante su funcionamiento y bloquean airbags, la dirección asistida y los frenos. La empresa notó problemas por primera vez en 2001 pero no ordenó un llamado a revisión hasta este febrero.   Reuters   WASHINGTON – La presidente ejecutiva de General Motors (GM), Mary Barra, sometida a un interrogatorio en el Congreso estadounidense, dijo el martes que le parecían perturbadores comentarios de empleados sobre que preocupaciones por costos habrían desalentado un reemplazo rápido de sistemas defectuosos, vinculados al menos a 13 muertes. Barra, quien testificó bajo juramento ante la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, anunció que GM retuvo a Kenneth Feinberg como consultor para calcular posibles respuestas a las familias de quienes hayan resultado heridos o muerto en accidentes que involucren a los modelos llamados a revisión. Se trató de la primera vez que un ejecutivo de GM hace alusión a la posibilidad de una compensación para las víctimas, como muchos grupos de consumidores y demócratas en el Congreso exigen. Desde febrero, GM ha llamado a revisar 2.6 millones de vehículos debido a sistemas de encendido defectuosos que apagan inesperadamente los motores durante su funcionamiento y bloquean airbags, la dirección asistida y los frenos. GM notó problemas por primera vez en 2001 pero no ordenó un llamado a revisión hasta este febrero. Feinberg está bien considerado por como se encargó compensaciones vinculadas a los ataques del 11 de septiembre de 2001, el derrame de petróleo de BP en el golfo de México y el ataque con bombas del año pasado en la maratón de Boston. En uno de los asuntos más sensibles de la investigación parlamentario de GM, los legisladores le preguntaron a Barra por qué la compañía usó los interruptores pese a que no cumplían todas las especificaciones de la compañía. “Hay una diferencia entre una parte que no cumple las especificaciones y que sea defectuoso”, respondió Barra. Al ser cuestionada sobre si el sistema era aceptable desde un punto de la seguridad y de la funcionalidad, Barro dijo: “Tal como sabemos claramente hoy, no lo es”. En la audiencia del martes ante el panel de la cámara baja y en una ante el Senado programada para el miércoles, el Congreso intentará establecer las responsabilidades de al menos trece muertes en la última década vinculadas a problemas con los automóviles. El representante Henry Waxman, el principal demócrata de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dijo que se debe “mejorar la legislación” para asegurar que los problemas de GM no se repitan. El presidente de la comisión de Energía y Comercio de la cámara baja, el republicano Fred Upton, le dijo a Barra: “Con una maquinaria de alta velocidad, de dos toneladas, el margen de error debe ser cero; la seguridad del producto es un asunto de vida o muerte. Pero, tristemente, la seguridad de los vehículos fue insuficiente”.  

 

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