Según la 4ª. Encuesta de CEO en México, realizada por PwC, los directores generales siguen pesimistas respecto al futuro de la economía global y sobre el cumplimiento de las metas en sus empresas. En México, hay más optimismo, aunque preocupan el soborno y la corrupción.

 

 

Los tiempos difíciles no han terminado. Ni siquiera los líderes de las principales empresas del mundo opinan que la crisis ya pasó y que podrán alcanzar sus metas. Al contrario: el pesimismo sigue aquí.

PUBLICIDAD

Sólo 36% de los directores generales (CEO) de las principales empresas del mundo opina hoy que sus empresas lograrán cumplir con sus metas de crecimiento en los próximos 12 meses, según la 16ª. Encuesta Global de CEO, realizada por la firma global de consultoría y auditoría PwC.

La confianza de los CEO se desplomó durante la crisis financiera y económica mundial de 2008-2009. En 2007, 52% de los directores generales pensaba que lograría cumplir sus resultados en sus empresas, pero en 2009 esta certeza se derrumbó y cayó hasta sólo 21%. La esperanza se recuperó de forma parcial, pues en 2011 eran ya 48% los CEO que esperaban alcanzar buenos números.

Desde 2011, este indicador ha caído dos años consecutivos, a 40% en 2012 y a apenas 36% este año.

El estancamiento de la crisis en la Unión Europea, la recuperación de Estados Unidos limitada por su alto endeudamiento y el riesgo de sobrecalentamiento económico en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han provocado que los más de 1,330 CEO que participaron en la encuesta de PwC se muevan “al son” que les tocan los vaivenes de los mercados, se explica en el análisis de 68 páginas.

Sin embargo, en México, los líderes son más optimistas, pues 62% piensa que alcanzará las metas dentro de sus compañías, un aumento importante respecto al año pasado, cuando el porcentaje era de 54%, aunque el nivel de confianza sigue siendo menor al logrado en 2011, cuando fue de 72%.

De acuerdo a la 4ª. Encuesta de CEO en México, de PwC, sorprende que el soborno y la corrupción (76%) sean factores de riesgo que preocupan más que el crecimiento económico incierto (74%) a los líderes empresariales.

Otros elementos de peligro para los directivos mexicanos son: inestabilidad en los mercados de capitales (61%), sobrerregulación (58%) e inestabilidad en la tasa de cambio (58%).

Para los Ceo mexicanos, dentro de los riesgos corporativos y de mercado están el aumento de la carga fiscal, el cambio en las preferencias del consumidor, la disponibilidad de nuevas capacidades, la incorporación de nuevos competidores y el costo de la energía.

 

Siguientes artículos

¿Qué dice el mundo sobre México el 8 de mayo?
Por

La producción récord de automóviles en México, el motivo detrás de los gasolinazos, la venta de Office Max en México, el...