Ante la incertidumbre geopolítica y el impulso de políticas proteccionistas en diversos países, los CEOs de empresas de todo el mundo están adoptando la transformación y el replanteamiento de sus negocios con el objetivo de continuar con su crecimiento.

Los cambios van desde revaluar su presencia a nivel global y adoptar tecnologías cognitivas hasta mejorar sus habilidades y cualidades personales para ser disruptores y encabezar mejor sus negocios, detalla el estudio “Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento” elaborado por KPMG Internacional.

La encuesta reveló que 43% de los directores generales entrevistados podrían replantear sus proyectos de expansión internacional como resultado de la globalización y el proteccionismo.

“Esto quiere decir que las empresas globales estarán revisando si vale la pena operar en mercados en donde los riesgos geopolíticos exceden su nivel de tolerancia”, afirmó Víctor Esquivel, director general de KPMG en México y Centroamérica al presentar los resultados del estudio.

En América Latina, 31% de los líderes de organizaciones revaluarán su presencia global y en el caso de México, 10% de los encuestados señalaron que la globalización y el proteccionismo podrían afectar sus decisiones en esa materia.

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Por otra parte, más de la mitad, el 52%, cree que la incertidumbre del panorama político ha tenido un impacto mayor en su negocio comparado con otros años y 31% de los directores generales consideró que las políticas proteccionistas en su país aumentarán en los próximos tres años.

En el caso de América Latina, la proporción de los directores generales preocupados por los movimientos políticos internacionales es menor, con 27%, y en México, 18% prevé más restricciones en los próximos tres años.

Respecto al impacto de la administración de Donald Trump en la economía global, 33% de los CEOs a nivel global confía en que sea positivo; en América Latina, este rango aumenta a 34%, pero específicamente en México, la confianza del crecimiento global es menor, con 30%.

En general, los directores tienen una perspectiva positiva respecto al crecimiento de sus negocios en el contexto del gobierno estadounidense, toda vez que a nivel global 52% considera que será positiva, en tanto que 60% de los mexicanos considera que no tendrá repercusiones.

“Vemos evidentemente la necesidad que reconocen los directores generales de disrumpir para poder crecer, en un mercado donde todo está cambiando, donde las condiciones son difíciles de predecir hacia adelante, la mejor receta es disrumpir, es hacerte flexible y adaptarte a los cambios”, advirtió Esquivel.

En ese sentido, el estudio también reveló que 65% de los directores generales a nivel global, 71% en América Latina y 74% en México consideran el cambio tecnológico como una oportunidad para el negocio y no como una amenaza.

En tanto, 68% a nivel global, 72% en América Latina y 84% en México señalaron que están mejorando sus habilidades y cualidades personales para ser disruptores y encabezar mejor sus negocios, indica el estudio.

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“El mundo se ha transformado en un lugar distinto. Los directores generales que se reúnen con sus consejos cada tres meses, para los siguientes tres meses las variables que se revisaron en el consejo anterior han cambiado drásticamente y yo creo que la incertidumbre debe de considerarse como una nueva normalidad, como una forma de operar yendo hacia adelante”, explicó el socio de KPMG.

El estudio consultó la perspectiva a tres años de su negocio y la economía global de mil 300 CEOs de 10 países y de manera adicional se comparan las respuestas de 17 países de América Latina, incluido México con 50 empresarios encuestados.

 

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