El menor dinamismo observado en los primeros meses del año, en particular del consumo y las exportaciones, condujo a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para el año.

 

La economía de México, la segunda mayor economía de la región, crecería un 2.5% en el 2014, por debajo de un pronóstico anterior del 3.0%, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y es que si bien el organismo prevé que la actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa, el menor dinamismo observado en los primeros meses del año, en particular del consumo y las exportaciones, fue lo que condujo a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para el año.

PUBLICIDAD

Asimismo señala que el déficit fiscal aprobado por el Congreso para 2014 es equivalente al 3.5% del PIB, incluida la inversión de Pemex, lo que representa un incremento significativo con relación a lo observado en 2013.

Asimismo, para Brasil, la principal economía del bloque, prevé que se expanda un 1.4% este año, desde una estimación previa del 2.3%. La CEPAL señala  que “en el primer trimestre de 2014, se ha mantenido la baja expansión (1.9%), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se debe al impacto que tuvo en la actividad la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, así como a modificaciones en la política económica interna”.

 

América Latina y el Caribe crecerán 2.2%

Con este se escenario América Latina y el Caribe crecería un 2.2% en el 2014, un nivel inferior a un anterior cálculo de 2.7%, por el menor desempeño de  dos de las principales economías, en medio del menor dinamismo de la demanda interna y externa en la región.

El menor dinamismo se explica por “la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”, dijo CEPAL.

 

Siguientes artículos

Reporte Backwardation: ¿conviene más el oro o la plata?
Por

Ahora, debido al mayor potencial de la plata, es más conveniente preferirla sobre el oro.   El mes pasado advertimo...