La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera una contracción promedio de 0.9% este año en la región, arrastrada por la recesión que golpea a Brasil y Venezuela. Sin embargo, para el próximo año, el órgano espera un repunte promedio de 1,5% en la dinámica económica de la región.

En julio, Cepal había pronosticado un caída del PIB para la región del 0.8%.

Para el 2017, el organismo latinoamericano estimó un crecimiento promedio del 1.5% en la región, apoyado en Brasil y en el repunte de la actividad económica en Argentina, indicó mediante un comunicado.

Lee también: Pide Cepal no castigar a inversionistas señalados en Panama Papers

Según la última revisión de las proyecciones de la Cepal, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, caerá un 3.4% este año, pero registrará un crecimiento del 0.5% en 2017.

Las economías de América del Sur, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1.1% en 2017 que contrasta con una baja esperada de 2.2% este año.

Para las economías de Centroamérica, la Cepal prevé una tasa de crecimiento de 4.0% para 2017, por encima del 3.7%, proyectado para 2016. Si se toma esa región más México, las proyecciones son de 2.5% para 2016 y 2.6% para 2017.

En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1.4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0.3% para 2016.

 

Siguientes artículos

peso mexicano ganancia dólar debilidad
Peso y bolsa caen y se mantienen atentos a minutas de la Fed
Por

El dólar libre en los bancos de la Ciudad de México reporta un precio máximo de 19.36 pesos a la venta en BBVA Bancomer....