La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a revitalizar el sistema multilateral de comercio y a ponerlo al servicio del desarrollo sostenible durante la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El comercio es un motor del desarrollo sostenible, pero el actual sistema comercial es insuficiente. Necesitamos un nuevo sistema”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Asimismo, Bárcena sostuvo que las negociaciones en la OMC son muy relevantes para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente las que se relacionan con los subsidios pesqueros, la agricultura y los bienes ambientales.

Puedes leer:  Así es la empresa lista para la transformación digital

PUBLICIDAD

“Necesitamos que la OMC no limite las opciones de política de los países en desarrollo para avanzar hacia un desarrollo sostenible”, enfatizó.

Bárcena también resaltó que “el diálogo ya no puede ser solo intergubernamental. Se debe incluir al sector privado y a la sociedad civil”.

“Seamos claros: revertir la globalización y abrazar el proteccionismo no es la solución. En ausencia de normas, la voluntad del más fuerte es la que prevalece, en detrimento de los actores más pequeños y débiles. El tema no es la globalización o la no globalización, sino el tipo de globalización que el mundo necesita hoy”, planteó.

 

Siguientes artículos

Esta ley busca modernizar al sistema bancario de Panamá
Por

Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá busca un cambio respecto a las licencias bancarias.